Volando Juntos

“Volando juntos” es un programa de apoyo a menores en riesgo de exclusión social que desarrollamos, junto a Boeing, desde 2007 en el barrio de Ventilla (Madrid). Gracias a este trabajo, alumnos de educación primaria en situación de vulnerabilidad reciben, de lunes a viernes, apoyo socioeducativo. 

“Volando juntos” es un programa de apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social que Cooperación Internacional, con el apoyo de Boeing, realiza desde 2007 en el barrio de Ventilla (Madrid). Gracias a este trabajo, niños y niñas de Primaria reciben, de lunes a viernes, apoyo socioeducativo fuera del horario escolar para promover su desarrollo integral.

El apoyo escolar, con un alto contenido de formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), tiene como objetivo reducir la brecha educativa que sufren los menores en situación de vulnerabilidad y dotarles de las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades y construir un futuro propio y estable.

Por un lado, a través de las clases de refuerzo trabajamos para que los niños y niñas aprendan la materia impartida en el colegio. La mayoría tiene dificultades de aprendizaje o y en las rutinas de estudio. En este sentido, no pueden contar con el apoyo directo de sus padres o tutores, ya que no tienen los conocimientos suficientes para ayudarles, o no están en casa debido a distintas circunstancias personales y laborales.

Por, el ambiente de vulnerabilidad de los menores les afecta en su estado psicoafectivo y en su proceso de socialización. Por ello, todos los días realizamos talleres con una metodología basada en el juego, para prevenir conductas de riesgo y favorecer su desarrollo personal.

En la actualidad, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desempeñan un papel crucial en el ámbito educativo y profesional. Estas materias no han sido bien integradas en el currículo escolar de nuestro sistema educativo, por lo que se da una desconexión entre la escuela y la vida real. Esta desconexión se hace todavía más patente en el caso de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Por este motivo, a través del apoyo, queremos dotar a los pequeños con formación STEM para que adquieran habilidades matemáticas, tecnológicas y científicas que les ayuden en su desarrollo personal y en su futuro profesional. Para que puedan aspirar a ser lo que deseen, sin barreras ni límites.