26/02/2024

Volando Juntos, hacia la formación STEAM

«Volando Juntos» se ha convertido en un pilar para muchas familias en situación de vulnerabilidad que viven en el madrileño barrio de Ventilla. Este programa, promovido desde el año 2007 por Cooperación Internacional con el apoyo de Boeing, ha brindado apoyo socioeducativo a más de mil niños y niñas de familias en situación vulnerable. En 2024 damos un nuevo impulso con la incorporación de un enfoque STEAM.

El programa nació con un enfoque de apoyo socioeducativo y apoyo escolar a familias del barrio de Ventilla, con el objetivo de contribuir a reducir la brecha educativa que afecta a los menores en situación de vulnerabilidad. Hace 3 años, gracias al impulso de Boeing, incorporamos un enfoque STEM con el refuerzo de talleres sobre ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Este año, reconociendo la importancia de las artes y humanidades en el desarrollo educativo, hemos incorporado clases de teatro STEAM. Estas clases, con una duración de cuatro semanas, culminarán en una interpretación final programada para el 9 de marzo, donde los jóvenes compartirán con sus familiares y con empleados de Boeing todo lo aprendido. 

La incorporación de este enfoque, no solo refuerza las habilidades académicas, sino que también fomenta la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales para el crecimiento personal y social de los menores.

Guiados por una profesora, los estudiantes participan en clases magistrales que combinan dinámicas teatrales de atención, creación, improvisación y texto con temas STEM. Estas clases no solo son divertidas y estimulantes, sino que también ofrecen beneficios como la mejora de habilidades para hablar en público, aumento de la confianza, estímulo de la actividad física y desarrollo de la memoria

En un mundo donde la ciencia y la tecnología avanzan muy rápidamente, deseamos añadir un enfoque que presta atención al valor de las artes, vitales para el desarrollo integral de los jóvenes. Desde Cooperación Internacional agradecemos a Boeing la ayuda para mejorar el impacto incorporando enfoques que nos ayudan a mejorar cada año para contribuir a la educación y las vidas de los niños y niñas que participan en «Volando Juntos».