Escuela Solidaria

Trabajamos por una formación integral desde las primeras fases de la educación, para que los jóvenes no sean indiferentes a las necesidades de los demás.

Entre los materiales didácticos y de sensibilización que editamos, y ofrecemos a todos los centros educativos que lo solicitan, están las exposiciones itinerantes, como la titulada Desplazados, que conciencia sobre el drama de los que se ven obligados a dejar su hogar, que ha llegado a varios centros de Castilla la Mancha.

La exposición Desplazados ha sido motivo de reflexión y debate en varios centros educativos de la Comunidad. Se ha llevado al Centro de Formación Profesional Oretana, en Burguillos de Toledo, y a los de Ciudad Real: El Gamonal y EFA Molino de Viento, y Moratalaz, en Manzanares.

Además de la exposición de los carteles, en estos centros se celebraron sesiones grupales para la reflexión y el diálogo. Al tratarse de centros con alumnado de otros países, estos debates y exposiciones facilitan el diálogo, la apertura y el mejor conocimiento de la situación por la que pasa un inmigrante cuando tiene que romper con todo y desplazarse a otro país, en busca de una vida mejor. Este tipo de actividades fomenta la reflexión de los alumnos, del personal y de las familias.

Y es que casi 60 millones de personas viven desplazadas de sus hogares por la guerra y la persecución: más que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Y la mitad son niños. Por eso, en Cooperación Internacional ONG, ideamos una inciativa de sensibilización para acercar sus vidas a los estudiantes españoles. El trabajo muestra las fotografías de Lynsey Addario, prestigiosa fotoperiodista americana, premio Pulitzer 2009. La exposición, basada en el reportaje multimedia «The Displaced» del New York Times, cuenta la historia de tres de niños refugiados en Sudán, El Líbano y Ucrania.