24/11/2018

200 jóvenes que quieren dejar huella, en el Foro de Innovación Social en Zaragoza

“Decía Víctor Frankl que él había encontrado el significado de su vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado”. En torno a esta sugerente idea giró la intervención de la psicóloga Patricia Ramírez en el Foro de Innovación Social celebrado en Zaragoza, que congregó a 200 estudiantes con ganas de emprender. “Eres imprescindible, un regalo para los demás”, les dijo esta experta psicóloga del deporte y la salud, en la sesión de apertura de la jornada, enfocada a motivar a los jóvenes para el emprendimiento.

El Foro de Innovación Social, proyecto subvencionado por IRPF Gobierno de Aragón, reunió a estos estudiantes de diferentes centros educativos, universidades y asociaciones juveniles de la Comunidad de Aragón en Caixa Forum Zaragoza. Una iniciativa que promueve la inquietud de los jóvenes por idear nuevos proyectos que reviertan positivamente en su entorno más inmediato, coordinada por el Área Territorial de Aragón de Cooperación Internacional, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”. El Foro se enmarca en el Programa Innovadores Sociales, de Cooperación Internacional, cuyo objetivo es fomentar que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas de la transformación social.

Mujer emprendedora, conocida escritora e influencer, la encargada del arranque de esta edición en Zaragoza, Patricia Ramírez, pronunció un discurso motivador y lleno de inspiración. Toda una inyección de energía creativa, para los jóvenes, que, según la ponente, “están mucho más comprometidos de lo que imaginamos”. Sus palabras estuvieron orientadas a favorecer “el compromiso de vivir una vida con sentido, basada en valores, porque nadie se siente a gusto disfrutando solo de uno mismo. La idea era motivarles para que se sintieran fuertes –explica Patricia- para que eliminaran esas etiquetas y limitaciones que a veces les llevan a no actuar. Y que así pudieran sentirse capaces de participar y mejorar la vida de otros”.

Tras esa formación inicial, los participantes se reunieron en grupos para trabajar en diferentes aulas en el diseño de sus propias iniciativas de emprendimiento social, siempre guiados por un mentor. Al finalizar la jornada, se presentaron los 17 proyectos que giraban en torno a las temáticas de reciclaje, sostenibilidad, la realidad de los refugiados, convivencia intergeneracional, valores en el deporte… De estas iniciativas se premiaron las cuatro mejores según el jurado. A estas iniciativas se les concederá un pequeño capital semilla de máximo 200 euros para que sus “buenas ideas” puedan ser gestionadas como proyectos auténticos y convertirse en una realidad que cambie su entorno más inmediato.

Además, se premiarán otros cuatro proyectos: los más votados desde la plataforma Needdo donde se han publicado todos los presentados. Esos que logren el mayor impacto en redes sociales recibirán también ese capital semilla para su puesta en marcha. Entre ellos están, por ejemplo, “Aprendes o Enseñas”, enfocado a promover el intercambio generacional entre jóvenes y mayores mediante clases en las que los jóvenes pueden enseñar a manejar las nuevas tecnologías a los mayores y aprender de ellos, por ejemplo, a cocinar, coser o divertirse con juegos de mesa. O el proyecto “Needs2goApp”, una aplicación para facilitar la comunicación entre personas necesitadas y usuarios dispuestos a ayudar. ¡Entra y apuesta por estas ideas que fomentan las inquietudes sociales de los más jóvenes!