13/06/2019

300 jóvenes emprendedores sociales en Needdo 2019

El esfuerzo siempre merece la pena, lo importante es saber cuál es tu misión en la vida, quién quieres ser, trabajar muy duro en aquello que te apasiona y para lo que más vales, escapando de la pereza, sin miedo al fracaso y dando la vuelta a todo lo negativo que te pase, para que juegue a tu favor. Estas fueron algunas de las ideas que escucharon 300 jóvenes estudiantes de Bachillerato, que acudieron a #Needdo19, para idear proyectos que ayuden a solucionar los problemas de su entorno.

El Foro Needo 2019, celebrado en Caixa Forum Madrid, que comienza con la intervención de speakers que tratan de motivar a los jóvenes para el emprendimiento social, contó con el comunicador Pablo Ibáñez, El Hombre de Negro. En su intervención, aportó testimonios de personas que han convertido un fuerte revés, en una oportunidad de éxito para el resto de su vida. “Si queréis ser felices, recordad que sólo lo podéis ser en el presente. Y tenéis un potencial brutal”, les animó. Por su parte, el actor, director y guionista Javier Veiga subrayó lo importante que es “escapar de la pereza” para lograr tus objetivos y recordó que la mejor manera de lograrlo es trabajar con pasión. “Es el truco de las tres “p”: Pasión puede a pereza”, resumió en una intervención cargada de buen humor.

Paloma Cantero, CEO en YouthProAktiv, asociación que promueve el emprendimiento y la innovación, les animó a descubrir cuál es su punto fuerte: “En lo que sois buenos, con trabajo duro, podéis llegar a ser los mejores”. Y les animó a no dejarse vencer por las dificultades: “Creed en el poder del fracaso. El que no crea que hay que caerse, que no emprenda. El éxito va a de la mano del fracaso”, aseguró. Por su parte, Cipri Quintas, conferenciante, escritor y empresario desde los 18 años, habló de la importancia de tener siempre en la cabeza el objetivo de “dar” a los demás, y subrayó que “los jóvenes no son el futuro, sino el presente”.

En la segunda parte de la jornada, dedicada a crear sus propios proyectos, los jóvenes participantes pensaron ideas tan variadas como la de facilitar a las personas en riesgo de exclusión la preparación de una entrevista de trabajo, convertir la recogida de basura y el reciclaje en un juego para niños, similar a Pokemon Go, o reducir el desperdicio de agua en el colegio, dedicándola a regar un huerto para alimentar a familias con escasos recursos. Los tres grupos ganadores presentaron proyectos orientados a la adopción de perros, a la limpieza del agua del Mediterráneo y a facilitar el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías. El cuarto proyecto ganador será el que más difusión consiga en redes sociales, a través de la plataforma Needdo.org. Todos los ganadores reciben un pequeño capital semilla para poner en marcha sus proyectos y que su ilusión por emprender con fines sociales se haga realidad.