A pesar de las circunstancias, los niños y niñas del barrio de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, han podido disfrutar del campamento de verano.
Los pequeños son del centro educativo CEIP San Andrés, situado en un distrito que sufre aislamiento de la capital. El campamento se desarrollará durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes por las mañanas, de 9 a 14 horas.
El programa empieza con un espacio dedicado al refuerzo escolar. Cada uno de los niños y niñas traen los deberes de las distintas asignaturas y les ayudamos en las posibles dudas que puedan tener. Pero también queremos que los más pequeños se diviertan, y por eso, la segunda parte del campamento la dedicamos a juegos y talleres al aire libre.
Aprenden a jugar en equipo, a compartir, ayudarse entre ellos o mejorar su creatividad. Han trabajado asambleas emocionales, juegos cooperativos, de estimulación, talleres de representación imaginativa, ejercicios de memorización, etc.
Otro de los puntos importantes este verano son las clases de inglés. 30 alumnos de Primaria del mismo barrio, acuden a clases en una academia cerca del centro educativo. Para que todos puedan asistir, los niños y niñas del campamento urbano se van turnando. Una profesora es la que se encarga de impartir las clases y organizar los grupos. Trabajan juntos la lengua desde la base para que puedan asentar los conocimientos del dominio del inglés a largo plazo.
Además, este verano, los pequeños han tenido la suerte de tener ordenadores Chromebooks, donados por Oryles. Esta fundación trabaja en el desarrollo del distrito de Anaga, en Tenerife.
El proyecto del campamento de verano forma parte del compromiso a largo plazo que Cooperación Internacional ONG está desarrollando con San Andrés y el distrito de Anaga. Ese compromiso mira a un desarrollo social y a una reconstrucción del tejido vecinal y cooperativo. Este desarrollo se plasma en varios frentes que se irán desarrollando a lo largo de los meses: apoyo escolar durante el curso, atención psicopedagógica en los colegios, oferta de actividades extraescolares gratuitas y gestión de becas para los mejores estudiantes. Estos son algunos de los proyectos en los que Cooperación Internacional está trabajando, de la mano de la Fundación Oryles, en beneficio de la población de San Andrés y de Anaga.