Acción social en la región de Yamusukro

Desde el año 2018 el Colegio de Fomento El Prado y Cooperación Internacional colaboran en un programa educativo y social orientado a la promoción social de personas que viven en situación de pobreza severa.

También disponible en English (Inglés)

 

La colaboración persigue un doble objetivo social y educativo: 

  • Social: Contribuir al desarrollo y promover una vida más digna de personas que viven en situación de pobreza severa. 
  • Educativo: Sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa en un programa social específico que fomente el sentido de compromiso social de los alumnos y sus familias ante las grandes desigualdades.

En el año 2024 el programa abarca las siguientes actividades:

1 Programa de  nutrición infantil

En la mayoría de los casos la dieta alimenticia de la población infantil y juvenil en la región de Yamoussoukro se compone casi exclusivamente de attiéké, un plato hecho de yuca fermentada, de bajo valor nutritivo. 

En colaboración con IMDEA Food nos proponemos un estudio sobre el estado de desnutrición infantil actual y de los resultados al añadir ingredientes más nutritivos: quinoa, chía, etc. Estudiamos también realizar un programa piloto de plantación de quinoa.  Además durante las cinco semanas del estudio, en los meses de junio y julio, queremos realizar un programa de nutrición infantil que ofrezca 1.000 comidas diarias a niños y niñas de los pueblos en los que trabajamos.

2 Construcción de dos iglesias en Kpangbassou y Bezro y dos espacios multiuso para los habitantes de Attieouakro

En línea con nuestra identidad cristiana y la de una parte significativa de la población queremos responder a su petición de vivir su fe de una manera digna en un espacio de culto apropiado. 

La construcción se realiza a partir de un proyecto de arquitectura realizado de manera profesional y voluntaria por un estudio de Madrid.

Los trabajos los llevan a cabo 120 alumnos voluntarios bajo la dirección de obra de dos profesionales españoles, que también acuden en calidad de voluntarios, y con el apoyo de algunos albañiles locales pagados con el dinero que reunimos.

3 Programa de atención sanitaria de población vulnerable

En colaboración con el Centro Médico Social Walé de Yamoussoukro apoyamos un programa con los siguientes objetivos: 

  • Seguimiento médico y alimentación de 40 recién nacidos de madres que padecen infección VIH. 
  • Atención médica en los pueblos mediante dispensarios provisionales durante los meses de junio y julio apoyados por un médico voluntario y por personal de Walé. 
  • Apoyo a otras enfermedades durante el año de la población vulnerable: paludismo, dengue, anemia de células falciformes,  etc.

4 Programa de aprendizaje  de español

En colaboración con las autoridades educativas de la región durante los meses de junio y julio ofrecemos clases de español para ciento cincuenta niños entre 11 y 16 años que ya estudian nuestra lengua y que proceden de familias pobres. Nunca han tenido la oportunidad de aprender con hablantes nativos.   Les ofrecemos un programa muy práctico en grupos pequeños, que les haga disfrutar y avanzar.

Presupuesto Colabora:

Mediante BIZUM a Cooperación Internacional: Código 00138. Indicar concepto «Costa de Marfil»

Por transferencia bancaria a la cuenta del proyecto de Cooperación internacional. IBAN: ES28 2100 2123 1802 0041 6194