Ampliación del Centro Médico Social Walé en Yamoussoukro

El objetivo del proyecto es mejorar de manera significativa la situación sanitaria de la población de la región, en Costa de Marfil.

Este proyecto pretende ampliar y reforzar la acción sanitaria, potenciando los programas de salud de mayor alcance que el Centro Médico Social Walé realiza en la región centro de Costa de Marfil, llamada “Región du Bélier”. El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad del centro para la atención sanitaria de la población.

El Centro Médico Social Walé está situado en el barrio de Dioulabougou de Yamoussoukro. Es el barrio de los emigrantes “dioula”, nombre genérico que reagrupa a emigrantes del norte de Costa de Marfil y países saharianos limítrofes (Burkina Faso, Mali, Níger principalmente). Se trata de un centro médico de asistencia sanitaria, orientado a facilitar una cobertura de la salud primaria a la población desfavorecida de la región de Yamoussoukro.

La ciudad de Yamoussoukro tiene una población de 405.000 habitantes y se encuentra en el centro geográfico de Costa de Marfil. Cuenta con un número considerable de zonas marginadas tanto en lo que se refiere al sector social como al sector sanitario. Considerada globalmente, la región tiene un marcado carácter rural, careciendo la población de elementos esenciales para su desarrollo. La producción sirve fundamentalmente para el consumo local. Estas limitaciones afectan especialmente a las mujeres, a pesar de su gran contribución social y productiva desde la agricultura en la región.

Desde hace algunos años, Walé ha promovido y ejecutado acciones diversas para conseguir un equilibrio entre las condiciones materiales del Centro Médico y las osibilidades reales de ofrecer una asistencia médica de calidad a todos los pacientes. La creación de dos grupos de trabajo ha permitido identificar las necesidades materiales más urgentes y las medidas necesarias para mejorar la eficacia de trabajo tanto a nivel de la gestión administrativa que de la asistencia médica.
Como fruto del trabajo de estos dos equipos, se han llevado a cabo algunas reformas de los locales y se han tomado medidas para mejorar la sinergia y la coordinación entre los diferentes servicios. Un control más riguroso de los servicios sanitarios ofrecidos por Wale ha facilitado la obtención de resultados por encima de lo previsto y una adhesión más efectiva de los beneficiarios, de modo especial de las mujeres.

Teniendo en cuenta las necesidades más inmediatas, los responsables del Centro Médico Social centra esta nueva estrategia de intervención en las siguientes líneas:

  • Consultas y otras actuaciones médicas (ecografías y análisis).
  • Formación y prevención: consiste en módulos de formación sobre los principales temas de sanidad e higiene familiar, acompañados de consultas preventivas de carácter general.
  • Seguimiento de los pacientes que se encuentran en una situación de riesgo de contaminación del COVID-19, en especial las personas infectadas por el VIH-SIDA.

Desde hace algunos años, este Centro Médico Social Walé ha promovido y ejecutado acciones diversas para conseguir un equilibrio entre las condiciones materiales del Centro y las posibilidades reales de ofrecer una asistencia médica de calidad a todos los pacientes.