31/05/2021

Un nuevo impulso para un proyecto sanitario en Costa de Marfil

El centro médico Social Walé, en Yamusukro, la capital de Costa de Marfil, tendrá un nuevo ala, gracias a la ayuda de la empresa de servicios de inversión Lazard Funds Managers. El centro ofrece atención en pediatría, medicina general, obstetricia y ginecología, desde 2004 a personas sin recursos.

El centro hospitalario al que irá destinada la ayuda se encuentra en un barrio con mayoría de población emigrante del norte de Costa de Marfil y países saharianos limítrofes: Burkina Faso, Mali y Níger principalmente. Se trata de un centro médico de asistencia primaria que atiende a población desfavorecida de la región de Yamoussoukro. Con este proyecto, Cooperación Internacional colabora para ofrecer a los sectores más vulnerables una atención sanitaria de calidad, especialmente enfocada a la salud materno infantil y a la atención médica, psicológica y comunitaria a personas que viven con el VIH/Sida.

El deterioro del nivel económico del país ha tenido una repercusión especialmente negativa sobre las mujeres, que han sido tradicionalmente dejadas de lado en los programas de desarrollo, a pesar de que su contribución económica y función en la vida de las aldeas son más importantes que lo que se reconoce habitualmente. Además de las tareas domésticas -como la recogida de leña y agua- las mujeres desarrollan la actividad agrícola con igual o mayor dedicación que los hombres. Y comercializan productos alimenticios de base en los pequeños mercados de las aldeas.

El proyecto de mejora de la atención, medios e instalaciones beneficiará a 16.000 personas, fundamentalmente niños que se encuentran en situación de riesgo sanitario, mujeres jóvenes y adultas, madres de familia que necesitan atención sanitaria primaria y mejorar sus conocimientos de higiene y adultos de los barrios precarios colindantes al centro médico-social.

Todo ello recibirá un impulso gracias a la donación de Lazard Funds Managers, que decidió sumar 10 euros por cada asistente a unas jornadas con 500 profesionales. Al finalizar, Domingo Torres-Fernández, Country Head Iberia, hizo entrega de un cheque de 5000 euros a Cooperación Internacional para colaborar en la construcción de un nuevo ala para el centro médico. Lo recogió Santiago Díez Rubio, vocal de la Junta Directiva de Cooperación Internacional y a su vez presidente de Fundación Intelectsearch+Nakupenda, quien explicó el proyecto a los asistentes y las mejoras que se realizarán con esta donación.

Gracias por vuestra confianza y generosidad que mejorará la salud de miles de personas que lo necesitan.