Sé más tú

Un impulso del voluntariado y educación solidaria de jóvenes de 12 a 18 años en Málaga con la ayuda de Fundación Unicaja

Gracias al impulso de la Fundación Unicaja, en la sede de Málaga de Cooperación Internacional se han emprendido una serie de iniciativas con el fin de involucrar a 500 jóvenes en actividades de impacto social. Entre estas acciones se encuentran exposiciones en colegios para sensibilizar, cursos de formación y programas de iniciación al voluntariado, pintura de viviendas de familias vulnerables y programas de apoyo socioeducativo. 

La ONG está trabajando en estrecha colaboración con entidades educativas, juveniles y sociales de Málaga. Entre ellas, colegios de educación primaria y secundaria, clubes deportivos, asociaciones juveniles y otras organizaciones que ayudan a comunidades vulnerables. 

Llevamos nuestras exposiciones del proyecto Escuela solidaria a colegios y escuelas que lo solicitan dando charlas y sesiones de sensibilización. Dando a conocer a los alumnos la realidad que nos rodea y muchas veces no queremos ver, animándoles al voluntariado. Además les damos formación en competencias del voluntariado animando a emprender y tener iniciativa en proyectos sociales

Además, con el Programa de iniciación al voluntariado los alumnos de 1º de Bachillerato en grupos de 4 realizan voluntariado semanal con un padre o madre fuera del horario escolar. Se comprometen a ir durante todo el curso escolar a excepción de periodos de exámenes o festivos. Otros alumnos de 3º y 4º de ESO hacen voluntariado de forma puntual con el programa Magnánimos en distintas asociaciones de Málaga.

Para la realización de estos voluntarios contamos con algunos programas propios. Ayudando a algunas familias de la Palma–Palmilla con el reparto mensual de alimentos en sus hogares con el programa Ayuda Directa a las Necesidades y adecentando algunas casas con el proyecto Painting for others. Además, algunos voluntarios ayudan en el apoyo socioeducativo y  realizan rutas de acompañamiento a personas sin hogar.

Por otro lado, colaborar con otras entidades enriquece profundamente a nuestros voluntarios. Entre otras colaboramos con el CEIP Gálvez Moll, AMAPPACE, Hogar Pozo Dulce, Caser Residencial, las Hermanitas de los Pobres, Comedor Social Santo Domingo, Asociación Nena Paine, Amfremar y Cottolengo.