Programa ADN Sevilla

Desde nuestro inicios, trabajamos en Sevilla para ayudar a mejorar la situación de las personas que están bajo el umbral de la pobreza.

Ropa, comida o material escolar, son algunos de los elementos que se reparten en el programa de Ayuda Directa a las Necesidades. Cientos de familias son atendidas en Andalucía con la intención de paliar la escasez de acceso a las necesidades básicas.

El pasado año la ayuda llegó a unos 700 beneficiarios directos y 1.500 indirectos, gracias a la implicación de 90 voluntarios, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales de Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Sevilla Este-Alcosa-San Pablo, además del Colegio SAFA Blanca Paloma.

Sevilla concentra algunos de los barrios con mayor exclusión social de España (INE). La falta de ingresos repercute directamente en aspectos de la calidad de vida: la alimentación, el hogar, etc. Las familias en situación de pobreza, sufren un empeoramiento de la calidad de la alimentación (en cuanto a consumo de productos frescos), las condiciones del hogar (hacinamiento, frío e higiene) y también afecta a la calidad de convivencia y a las relaciones entre los miembros de la familia.

El verdadero motor del programa son los voluntarios y voluntarias. Impartimos sesiones de formación a las personas que atienden al colectivo beneficiario. Son cursos para coordinadores y voluntarios con el objetivo de lograr un trabajo voluntario eficaz. La identificación de las familias beneficiarias se realiza a través de los Servicios Sociales municipales de los tres distritos de Sevilla en los que se actúa. Los perfiles de las familias suelen ser:

– Familias con escasos recursos económicos.
– Uno o dos de los miembros en situación de desempleo.
– Adultos con dos o más menores a su cargo.
– Familias monoparentales

El proyecto sale adelante gracias a la ayuda de la Junta de Andalucía y el apoyo de Alcampo, Mirproma, Ybarra y Aramark.