Gracias al impulso de la Fundación Unicaja, en la sede de Málaga de Cooperación Internacional se han emprendido una serie de iniciativas con el fin de involucrar a 500 jóvenes en actividades de impacto social. Entre estas acciones se encuentran exposiciones en colegios para sensibilizar, cursos de formación y programas de iniciación al voluntariado, pintura de viviendas de familias vulnerables y programas de apoyo socioeducativo.
La ONG está trabajando en estrecha colaboración con entidades educativas, juveniles y sociales de Málaga. Entre ellas, colegios de educación primaria y secundaria, clubes deportivos, asociaciones juveniles y otras organizaciones que ayudan a comunidades vulnerables.
Llevamos nuestras exposiciones del proyecto Escuela solidaria a colegios y escuelas que lo solicitan dando charlas y sesiones de sensibilización. Dando a conocer a los alumnos la realidad que nos rodea y muchas veces no queremos ver, animándoles al voluntariado. Además les damos formación en competencias del voluntariado animando a emprender y tener iniciativa en proyectos sociales.
Además, con el Programa de iniciación al voluntariado los alumnos de 1º de Bachillerato en grupos de 4 realizan voluntariado semanal con un padre o madre fuera del horario escolar. Se comprometen a ir durante todo el curso escolar a excepción de periodos de exámenes o festivos. Otros alumnos de 3º y 4º de ESO hacen voluntariado de forma puntual con el programa Magnánimos en distintas asociaciones de Málaga.
Para la realización de estos voluntarios contamos con algunos programas propios. Ayudando a algunas familias de la Palma–Palmilla con el reparto mensual de alimentos en sus hogares con el programa Ayuda Directa a las Necesidades y adecentando algunas casas con el proyecto Painting for others. Además, algunos voluntarios ayudan en el apoyo socioeducativo y realizan rutas de acompañamiento a personas sin hogar.
Por otro lado, colaborar con otras entidades enriquece profundamente a nuestros voluntarios. Entre otras colaboramos con el CEIP Gálvez Moll, AMAPPACE, Hogar Pozo Dulce, Caser Residencial, las Hermanitas de los Pobres, Comedor Social Santo Domingo, Asociación Nena Paine, Amfremar y Cottolengo.