06/02/2020

Football is Life se asienta en Bombay para cambiar el futuro de los niños

Hijos de recolectores de trapos, albañiles o limpiadores de alcantarillas. Los niños y niñas indios, de una de las zonas más pobres y marginales del mundo, en Bombay, disponen de un programa que les ofrece apoyo académico y formación integral. Football is Life, está echando raíces en la India, trabajando a lo largo de todo el año,  de la mano de una contraparte local, Lok Seva Sangaam, para abrir nuevos horizontes de futuro a los niños más desfavorecidos.

Llevábamos 8 años desarrollando Football is Life, como proyecto de voluntariado de verano, en Bombay. Un programa socioeducativo apoyado en el deporte como herramienta de mejora personal, que llevamos a cabo en Govandi, slum donde viven 200.000 personas, en el que se registran los mayores niveles de pobreza y marginalidad del mundo. Pero en 2.015 se convirtió en un proyecto de Cooperación al Desarrollo con continuidad a lo largo de todo el año y con gran proyección de futuro, por el que han pasado ya 1.225 niños.

Desde el área territorial de Aragón -de la que surge Football is Life- empezamos a trabajar de la mano de la ONG india Lok Seva Sangaam (LSS), una organización dedicada desde 1976 a mejorar la salud y educación de los niños más vulnerables.  Al principio se puso en marcha una escuela de fútbol los sábados, para los niños del colegio municipal. Pero después se amplió el proyecto con formación académica, lo que está dando muy buenos resultados. “Los alumnos están aumentando su interés en los estudios, subiendo su nivel de inglés, están aprendiendo el valor del tiempo, el orden y la disciplina, y mejorando su higiene personal.”, asegura Ethel, directora de LSS. Los beneficiarios provienen de entornos muy pobres, sin apoyo educativo en el hogar. La mayoría de los padres son recolectores de trapos, albañiles y limpiadores de alcantarillas.

Seema, coordinadora de la zona de Govandi, donde tiene lugar el proyecto, asegura que el cambio no está afectando sólo a los niños, sino también a sus familias: “Definitivamente han cambiado para mejor. Se han vuelto más responsables y dan más valor a la educación”.

Actualmente, para poder llevarlo adelante, cuentan con el trabajo de 15 voluntarios, que trabajan todas las semanas con 30 niños. “Los voluntarios son jóvenes, educados, y orientan muy bien a los niños. Por ejemplo, Julian, Akash y Amit, que destacan por su puntualidad y cercanía”, nos cuenta Seema.

Cada vez son más los niños que solicitan la entrada en este programa, pero de momento no llegan a aceptar más. Por ello, los padres han hecho una solicitud al Gobierno para que este impulso pueda llegar a más estudiantes. Y cuentan con la total disposición de LSS, que tiene gran confianza en el enorme potencial del proyecto y ampliaría sin duda su alcance, si contara con el apoyo necesario. “Estamos muy contentos y agradecidos con todos los que hacen posible que tantos niños que se lo merecen se estén beneficiando de esta iniciativa, que se está convirtiendo en algo muy valioso”, asegura la directora.

Football is Life cuenta en España, como patrocinador especial, con Bergner y, como colaboradores, con la Fundación Atlético de Madrid, Fuencampo, Ginés Martínez y Podoactiva.