Mejora de la atención sanitaria en Yammoussukro

El programa tiene como objetivo ampliar y reforzar la acción sanitaria, y concienciar a la población en materia de equidad, derechos, dignidad, higiene y medio ambiente.

Ampliamos y reforzamos la acción sanitaria que desarrolla el Centro Médico Social Walé, situado en  Dioulabougou , el barrio con mayor índice de pobreza de Yamoussoukro (Costa de Marfil). Asimismo buscamos implementar una serie de mejoras para reforzar el seguimiento de los pacientes y mejorar cuidado del medio ambiente. 

Walé es un centro médico de asistencia sanitaria destinado a la atención primaria de la población desfavorecida de la región de Yammoussukro (Costa de Marfil). El centro  está situado en el barrio de Dioulabougou, la zona con mayor población en situación vulnerable de la ciudad. Dioulabougou alberga sobre todo a emigrantes procedentes del norte del país y de países limítrofes como: Burkina Faso, Mali, Senegal y Guinea. Son de etnia dioula, en gran parte, sin trabajo o con empleos no cualificados que realizan a pequeña escala en sectores como la agricultura, fontanería, carpintería, etc.

Walé es un centro que comenzó en 2010 a pequeña escala impulsado por AIFUP, una entidad social marfileña enfocada en la promoción de iniciativas que contribuyan a la mejora de la educación, la salud y el bienestar de la población marfileña. Más del 70% de los pacientes de Walé son mujeres de mediana edad o jóvenes y el 35% son menores de edad.

El crecimiento y ampliación de la población en la zona han expuesto una serie de necesidades y problemas que conforman el marco de acción del programa, que incide en tres niveles:

  • Nivel 1: Mejorar la calidad de la atención y los servicios que ofrece el centro, así como la satisfacción del paciente y las condiciones materiales de trabajo, especialmente aquellas que atienden al contacto directo con los pacientes.
  • Nivel 2: Organización práctica para integrar eficazmente el aumento de beneficiarios sin que la calidad del servicio se vea comprometido.
  • Nivel 3: Nuevas estrategias para afrontar los riesgos más próximos en algunas enfermedades tratadas en el centro hospitalario.

Las políticas públicas de desarrollo de la zona tienen por objetivos mejorar el estado de salud de la población mediante la prestación de servicios de salud de calidad en todas las regiones
para un apoyo adecuado a las poblaciones. Las políticas giran en torno a seis ejes estratégicos. Una de estas estrategias se refiere al suministro y uso de servicios de calidad.

Debido al número creciente de pacientes, el número de exámenes de laboratorio, con muestras infectadas que diariamente deben realizarse, ha aumentado considerablemente. Y junto a ello el número y la potencia de los aparatos, también (radiografía, ecografía, múltiples aparatos del laboratorio de análisis, aparatos de aire acondicionado…).

Los almacenes de medicinas, antirretrovirales para los enfermos del sida, vacunas, etc., deben estar bien conservados porque son muy sensibles a las temperaturas tropicales. El suministro de corriente sufre cortes frecuentes y de larga duración. Por este motivo el programa contempla la instalación de un grupo de potencia suficiente y los automatismos necesarios para que arranque automáticamente en caso de apagón.

EL programa contempla también un plan de sensibilización y formación enfocado en la disminución de la violencia contra la mujer, las inequidades, el conocimiento de los derechos de la mujer, condiciones de salubridad, etc. Para asegurar la adopción de estas medidas, contamos con agentes comunitarios que se encargarán de realizar las actividades que conduzcan a lograr estos objetivos.

Yamoussoukro es una ciudad tranquila, sin embargo, la participación ciudadana es baja, nula en el caso de la mujer, y hay mucho trabajo que hacer en el empoderamiento de su población.

Este programa trabaja directamente en aportaran mejora en la consecución del ODS 3: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

  • Fechas de ejecución: 1 de enero de 2022 a 30 de junio de 2023
  • Importe del programa: 72.144,01€
  • Importe subvencionado: 60.000€