





Motivación para el estudio, para el deporte, para la vida. Eso es lo que encuentran los estudiantes en riesgo de exclusión, que participan en este proyecto, que les abre nuevos horizontes, apostando por su futuro, con formación integral 360.
El primer ‘gancho’ del programa es el fútbol. Les ofrece la oportunidad de formar parte de un equipo, entrenar y jugar con equipos federados. Pero para ello, tienen que pasar por el estudio dirigido que atienden los voluntarios, en el CEIP Santo Domingo. Mediante el estudio y el entrenamiento tratamos de inculcarles valores como el compromiso, el esfuerzo, el compañerismo, el aprovechamiento del tiempo, la voluntad, la constancia…
El complemento al estudio y al fútbol es el voluntariado. Los chicos que participan, hacen actividades semanales con personas mayores, con discapacidad o personas sin hogar. De esta manera, los estudiantes son conscientes de que lo que reciben, implica una responsabilidad y así son capaces de comprometerse. Además, el compromiso mejora su autoestima ya que ven que tienen mucho que aportar a la sociedad.
Combinando estudio, deporte y voluntariado, el Programa está cambiando la vida de chicos y chicas que encuentran un nuevo impulso a su formación y aspiraciones para un futuro mejor.

(C)abeza – Actividades de estudio

(C)uerpo – Actividades de deporte
(C)orazón – Actividades de voluntariado
Además, desde hace 2 años el proyecto también incluye la escuela deportiva inclusiva en la que participan 40 chicos y chicas con discapacidad de Fundación Los Pueyos.
Raíces
A raíz del buen funcionamiento del PLS se ha creado también un programa formación para un grupo de 15-20 chicos y chicas de 17 a 24 años, que fueron beneficiarios del Programa de Liderazgo Social, todos de origen inmigrante. En él se ha creado un espacio integrador realista y retador incidiendo en sus creencias y valores, fomentando sus competencias como líderes sociales (oratoria, valentía, mirada bondadosa hacia la comunidad, personalidad…) e impregnar la cultura vigente.
Expansión
Este Programa de Liderazgo Social se ha expandido a las ciudades de Sevilla y Valencia. Pero no solo en España, sino que también ha comenzado a formar a los líderes del mañana en la ciudad de Ibagué, Colombia.
Nos apoyan
Este proyecto cuenta con el patrocinio de Bergner, la Fundación Nemesio Diez, la colaboración de Ibercaja, Inycom y Evair y la financiación pública del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.