Personas sin Hogar Galicia

Los voluntarios ofrecen su amistad y compañía a personas que sufren el azote de la soledad y la exclusión, por carecer de un hogar.

También disponible en Galego (Gallego)

Personas sin Hogar es un plan integral en el que se unen la formación y la práctica. El objetivo es lograr una acción voluntaria eficaz, regular y de compromiso de los jóvenes con este colectivo vulnerable.

El enriquecimiento de los jóvenes con formación les hace tener un mayor conocimiento de las realidades de las personas con las que van a estar, la manera de tratarles o la mentalidad con la que tienen que enfrentar la situación del beneficiario. Además, es importante la formación de los coordinadores de las distintas actividades prácticas para que pueda haber una buena gestión y motiven a los voluntarios en su labor.

Para ello, impartimos sesiones de formación en las que preparamos distintos materiales como Quita el Mute. También se hacen colaboraciones con expertos y testimonios que les ayudan a ser más conscientes de las diversas realidades con las que se encuentran en este voluntariado. Además, desarrollan sus capacidades y competencias básicas para su actividad, como la inteligencia emocional.

Pero por supuesto, la formación hay que ponerla en práctica. Y lo hacen con actividades sociales como los Desayunos Solidarios, en la que hacen rutas de calle en las que ofrecen compañía, amistad y comida a personas sin hogar. En Vigo y Pontevedra, llevamos a cabo dos proyectos: Bocatas Solidarios y Desayunos Solidarios, de manos de asociaciones juveniles y entidades sociales como la Asociación Xuntosen Pontevedra, Down Vigo o Juan XXIII. Santiago es otra de las ciudades gallegas en la que este proyecto se pone en práctica, los viernes por la tarde.

 

 

Proyecto subvencionado por: