21/04/2021

Voluntariado online, una alternativa para seguir ayudando

Nuestra última campaña lo dice, “Toca tocar sin contacto”. Estamos en un tiempo en el que no podemos tocarnos, sin embargo, es un tiempo en el que tenemos que ayudarnos más que nunca.

En Cooperación Internacional tuvimos que darle una vuelta a la mayoría de nuestras actividades. Por eso, el camino online ha sido una de nuestras opciones para seguir en contacto con los que más lo necesitan. Personas mayores u enfermos en hospitales, se han convertido en un sector de la población al que la soledad le pesa más que antes.

El voluntariado online nos ha abierto las puertas a una nueva vía de solidaridad, accesible a los más vulnerables. En Zaragoza, por ejemplo, los jóvenes del Programa de Liderazgo Social, que tienen de 10 a 17 años, mantienen sus actividades con los mayores y las personas con discapacidad.

Por un lado, los mayores del Centro Social Virgen del Pilar siguen manteniendo el Bingo. Los niños y niñas preparan con mucha ilusión el juego, sabiendo que están a disposición de los mayores y que tienen que conseguir que disfruten. También trabajan actividades con personas con discapacidad de la Fundación Virgen del Pueyo, como talleres o bailes. A pesar de ser diferente, ambos colectivos disfrutan de las actividades y las esperan con muchas ganas.

En el Hospital de la Paz, Madrid, comenzamos el curso 2020-2021 cerca de los niños y niñas enfermos. Cada semana, 5 voluntarios han preparado distintos talleres y juegos: karaoke, cuentacuentos, Trivial online… Esta actividad supone un chute de ánimo para los pequeños que pasan tanto tiempo en el hospital.

Además, hemos mantenido el compromiso con las empresas y el voluntariado corporativo. Queremos que el primer sector sea consciente de todo el potencial social que puede poner en práctica. La modalidad de voluntariado online ha tenido una gran acogida.

Uno de los ejemplos fue la campaña “Tengo un mensaje para ti” que realizamos en diciembre de 2020, que volveremos a realizar el próximo julio. Esta campaña surge para dar respuesta a la soledad que están sufriendo los mayores debido al aislamiento por el Covid-19. Su objetivo es mejorar el bienestar de los mayores a través de vídeos personalizados de apoyo y cercanía. Cada voluntario envía un mensaje de ánimo, alegría, cariño y acompañamiento a un mayor que lo recibirá en su residencia.

Otro de los colectivos a los que ayudan las empresas de manera online es a las personas sin hogar. A través de encuentros online, los voluntarios conocen de cerca el trabajo del albergue Santa María de la Paz, en Madrid: qué necesidades tienen, a qué retos se enfrentan y cómo gestionan internamente esta crisis social y sanitaria. Los empleados, también se acercan a la realidad de los residentes, conocen sus vivencias y qué sucesos desencadenaron que acabaran en situación de calle. Tras la exposición de la entidad y de los residentes, se abre un diálogo e intercambio de experiencias muy enriquecedor entre los voluntarios participantes y los residentes.