05/10/2020

Nos unimos a UPS y Padre Garralda para ayudar a madres en riesgo de exclusión social

El proyecto “Cuenta conmigo” cierra su círculo y termina con el mejor final posible, un piso digno habilitado para las madres de la Fundación Padre Garralda.

El pasado mes de julio, empezamos la iniciativa “Cuenta conmigo”  gracias al trabajo en equipo de Fundación Padre Garralda, la empresa UPS y Cooperación Internacional.

La Fundación Padre Garralda nació con la intención de atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. Una de las ayudas que presta es el acogimiento a madres en riesgo de exclusión social en distintos pisos. Los jóvenes de Cooperación Internacional se encargaron de la rehabilitación de uno de ellos, en el que viven dos madres con sus hijos.

Durante el mes de julio, los voluntarios de Painting for Others pintaron la vivienda, dándole un lavado de cara a las paredes. Además, UPS contribuyó a la mejora de otros enseres: lámparas, radiadores, cortinas y bombillas, entre otros. Todo este trabajo fue posible gracias a la donación de UPS y su disposición y ganas de ayudar a los que más lo necesitan. Una vez empezada la reforma, pudimos hacer una sesión online en la que los trabajadores de la empresa vieron el trabajo que hacían los jóvenes. Asimismo, contamos con el testimonio de Melissa, una de las madres que vive en el piso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no queríamos dejar ahí el proyecto. Para que tuviera un cierre más especial, UPS convocó a casi 80 de sus trabajadores en otra sesión online, junto a miembros de la Fundación Padre Garralda, Melissa, otra de las beneficiarias de la fundación y uno de los voluntarios de Cooperación Internacional que participó en la reforma.

Iciar Lumbreras, directora de Desarrollo Corporativo de Cooperación Internacional, fue una de las que inició la sesión. Nombró la importancia de que existan empresas que apuestan por un compromiso social y que, a pesar de tener distintos objetivos, tienen un propósito común.

Junto a Iciar, abrió la sesión María Matos, presidenta de Padre Garralda. María estaba muy agradecida por la ayuda prestada a las familias y aseguró que entre todos “tenemos que luchar por un mundo mejor”. Su objetivo en la fundación es lograr una familia, un hogar en el que se sientan queridos; un objetivo cumplido en el reformado piso de Melissa y su compañera. Ahora Melissa siente que tiene un hogar digno, en el que tiene ganas de estar y en el que sus hijos pueden vivir tranquilos. Al preguntarle por un consejo para mujeres que pasaran por una situación difícil, nos habló de la relevancia del coraje, el valor, la paciencia y la confianza. “Uno no sabe de dónde puede venir la ayuda. Hay que hablar mucho”, aconsejó Melissa. Después, nos enseñaría en directo las reformas del piso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de Melissa, intervino Mariana, una de las mujeres que estuvo durante 4 años en las viviendas del Padre Garralda. Ella afirma que en la fundación las ayudan psicológicamente y en numerosos aspectos, como la formación laboral. Pero aseguró que “si te ayudan, solo hace falta la voluntad para salir adelante”. Mariana pudo formarse y ahora tiene un trabajo con el que ha podido independizarse y luchar por sus hijos.

Melissa y una de las trabajadoras de Padre Garralda

Melissa y una de las trabajadoras de Padre Garralda

Tanto Melissa como Mariana, coincidieron en los extraordinarios profesionales con los que cuenta la fundación. Una de ellas es Estefanía, psicóloga del equipo técnico, que también estuvo en la sesión online. Dijo que, con cada beneficiario se realiza un trabajo integral con un proyecto de intervención individualizado. “Trabajamos actitudes de fortaleza y capacidades para manejarse en su vida diaria y que así, el día de mañana, sepan gestionarse de manera independiente”, contó.

Elisabeth Rodríguez, directora general de UPS Iberia, madrina de «Cuenta conmigo», puso el colofón a la sesión solidaria online. Expresó la cascada de emociones con la que se despedía, agradeciendo a Melissa y Mariana la positividad y el gran ejemplo que dan, porque como aseguró: “Ellas son la verdadera inspiración”.