07/07/2020

«Cuenta Conmigo», una mano tendida a madres en riesgo de exclusión

El voluntariado corporativo es uno de los pilares de Cooperación Internacional. Por eso, a pesar de la crisis que estamos viviendo, seguimos buscando alianzas y proyectos en los que las empresas puedan ayudar.

Madres solteras, en riesgo de exclusión, con niños de 0 a 6 años a su cargo y un futuro incierto. Con el Programa “Cuenta Conmigo” queremos que sepan que no están solas. Un proyecto que sale adelante en colaboración con la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos, que ofrece a estas mujeres un piso para que puedan dar un paso hacia su independencia. Nuestros voluntarios de Painting for Others se están encargando de la rehabilitación de los inmuebles, dándoles una buena mano de pintura. Nuestra labor consiste en darles un entorno adecuado para que las madres puedan recuperar su autonomía.

Para ello, los voluntarios de Cooperación Internacional rehabilitarán la vivienda, arreglarán muebles, harán una limpieza profunda y repondrán distintos elementos. Y todo ello gracias al apoyo imprescindible de UPS España, que cubrirá los gastos de acondicionamiento y reparación. La empresa ayudará económicamente en la compra de materiales y enseres como sábanas o toallas, para terminar de equipar el piso, y ayudar a que las mujeres y sus hijos comiencen una nueva etapa llena de esperanza.

Para conocer de primera mano la situación de las madres que viven en estos hogares, organizamos una videoconferencia entre la Fundación Padre Garralda, UPS y Cooperación Internacional. De esta manera, los trabajadores de UPS pudieron conocer tanto a la fundación, como a Melissa, la mujer que ocupa el piso que se va a arreglar.

Durante la sesión, Melissa contó su experiencia. Llegó a España sin documentación y la fundación le ayudó a legalizar su situación. Asimismo, le guiaron en su formación y ahora trabaja en una peluquería. “Hay muchas madres que necesitan apoyo porque son muy vulnerables”, asegura. Melissa sabe que después de todo el esfuerzo, se van viendo los resultados, pero que “es importante tener el valor de salir adelante».

Al terminar los arreglos, volveremos a organizar una videoconferencia para que los trabajadores de UPS conozcan el resultado final.

Gracias a este proyecto, distintas mujeres podrán vivir en un entorno saludable para sus hijos, que les ayude a salir adelante. Con esta alianza, demostramos que es fundamental el apoyo y la ayuda de todos y que, como decía Melissa: “No hay nada imposible”.