La crisis del COVID-19 afecta de manera especial a los niños y niñas de familias que viven en situación vulnerable. Por eso, hemos querido continuar el apoyo escolar que se les daba en el Programa de Liderazgo Social, en Zaragoza.
Vimos necesario el mantener el contacto con los más pequeños para ayudarles a mantener un orden: hacer un horario, organizar trabajos y deberes, adquirir hábitos de estudio, motivarles y detectar posibles necesidades. Además, la limitación de espacio ha sido otro de los problemas durante la cuarentena. Este aspecto les ha influido en el ánimo y las ganas de mantenerse activos, por lo que les ha podido afectar a la salud física y psíquica.
Por todo ello, hemos continuado con el Programa de Liderazgo Social de forma adaptada. Los coordinadores y voluntarios han trabajado en la realización de distintos retos para estimular a los niños y niñas. Los retos están pensados para que puedan hacerse dentro de casa, de manera sencilla. A través de estas nuevas actividades siguen cultivando los tres pilares del proyecto: cabeza, cuerpo y corazón.
Los retos proponen diferentes desafíos como por ejemplo organizar un horario, hacer ejercicio, ayudar en las tareas de casa, estudiar o cocinar. Para motivarles a que consigan los objetivos de cada desafío, por cada reto cumplido obtienen una gema. El que más tenga al finalizar los nueve retos, será el campeón y el ganador de un premio.
Uno de los pequeños, Youssef Chihab, nos contaba lo agradecido que estaba: «Os quiero dar las gracias Cooperación Internacional y Bergner por hacernos todos estos retos y hacer que pasemos mejor el confinamiento».
La continuación de este proyecto ha sido posible gracias a la dedicación de los voluntarios que han mantenido contacto continuo con los niños y niñas del barrio de San Pablo. Además, contamos con la colaboración del grupo Bergner que apoya otros proyectos como Football is Life.