
Más de doscientos empleados de Reale Seguros participaro n ayer en una jornada de voluntariado corporativo organizada por la ONG Cooperación Internacional, colaborando con entidades sociales locales en A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Durante un día, los voluntarios dejaron a un lado sus tareas habituales para dedicarse a acompañar, escuchar y compartir tiempo con personas que viven distintas situaciones de vulnerabilidad:
Cada una de las 14 actividades se diseñó a partir de las necesidades reales de los colectivos atendidos, en colaboración con las diferentes entidades:
PUENTES PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Varias actividades el voluntariado pusieron foco en favorecer la interacción, el acompañamiento y la participación social de personas con discapacidad intelectual o cualquier tipo de diversidad funcional. De este modo, en A Coruña, los voluntarios de Reale Seguros acompañaron a usuarios de Pai Menni (Hermanas Hospitalarias) en una visita al Aquarium Finisterre; en Madrid, a los usuarios de Special Olympics a la bolera Bowling Chamartín; en Valencia, de la mano de la Fundación AFIM, al Oceanogràfic; y en Zaragoza, junto con la Fundación Los Pueyos, a la Granja Escuela Torre de Treviño.

ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MAYORES Y A NIÑOS
El envejecimiento activo y el acompañamiento a personas mayores centraron varias acciones, con el objetivo de combatir la soledad no deseada y ofrecer experiencias culturales y de bienestar adaptadas a sus ritmos y necesidades. En Valencia, los voluntarios acompañaron a los residentes de L’Acollida a una visita a la Casa Museo Concha Piquer; en Sevilla, con Fundación Reifs, a una salida al Parque Olivar del Zaudín; en Zaragoza, junto con el Centro Social Virgen del Pilar (Hijas de la Caridad) a una visita guiada al patrimonio de la ciudad; y en Valladolid, a una jornada de acompañamiento a residentes de Fundación Cocope en la localidad de Peñafiel.
Por otro lado, en la ciudad de Valladolid, el Colegio Allúe Morer, que escolariza a un alto porcentaje de niños en riesgo de exclusión o con entornos en situación de vulnerabilidad, vivió un torneo de bolos muy especial. Junto al equipo docente, los voluntarios de Reale Seguros dinamizaron el juego y compartieron una mañana de convivencia con pequeños, para quienes esta salida constituye una experiencia ilusionante y poco habitual.

CONDICIONES DIGNAS PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Las acciones orientadas a garantizar condiciones de vida dignas pusieron el foco en la seguridad alimentaria, el apoyo social y la sensibilización frente al sinhogarismo, al tiempo que reforzaron redes de inclusión para mujeres migrantes. En Madrid, el Centro Santa María de la Paz invitó al voluntariado de Reale Seguros a un monólogo-coloquio para comprender la realidad de las personas sin hogar; en Barcelona, con Fundación Áurea, los voluntarios apoyaron la logística de reparto de alimentos y un taller contra el desperdicio, y con Cáritas Barcelona se reforzó el acompañamiento social a colectivos vulnerables mediante un taller de cocina; en Sevilla, junto a Cooperación Internacional, los empleados de Reale Seguros trabajaron en la distribución de alimentos y en la atención directa a las familias; y en A Coruña, la colaboración con la Asociación Ecos do Sur se centró en crear experiencias inmersivas mediante realidad virtual creadas por personas migrantes para fomentar la empatía y comprender de una manera más profunda la exclusión social.
El Día Solidario de Reale Seguros forma parte de la apuesta de la compañía por canalizar la solidaridad de sus empleados y construir comunidad a través de la acción. Para Cooperación Internacional, esta jornada refuerza la convicción de que la colaboración entre el sector empresarial y el social multiplica el impacto positivo, acercando a las personas y fortaleciendo el tejido solidario de cada ciudad.