12/03/2024

Primer encuentro de voluntarios de Cooperación Internacional de Castilla y León

Ilusión, amistad, ganas de compartir experiencias. Estos fueron los ingredientes del primer encuentro de voluntarios de Cooperación Internacional de Castilla y León. Tuvo lugar el viernes 1 de marzo por la tarde. Acudieron a la sede del área de Castilla y León en Valladolid más de 30 voluntarios y voluntarias. Vinieron de Salamanca y Segovia, además de Valladolid. 

Compartir experiencias entre los diversos voluntariados con jóvenes

En Castilla y León se desarrollan varios proyectos de voluntariado con jóvenes desde Cooperación Internacional. Al encuentro vinieron voluntarios procedentes de actividades habituales y puntuales como:

-Apoyo Socioeducativo en el Colegio Gabriel y Galán. En este colegio participan 7 voluntarios estudiantes de la Universidad de Valladolid, que dedican una hora del lunes o miércoles a ayudar en los deberes y en actividades de refuerzo de asignaturas o de idioma a niños y niñas inmigrantes, alumnos del colegio.

-Todos a Desayunar. Más de 20 estudiantes universitarios, voluntarios de Cooperación Internacional, colaboran en este voluntariado que se desarrolla en el Colegio Allúe Morer, del barrio de Delicias, de Valladolid, todos los días de 08:00 a 09:00 h. Aquí colaboran en el reparto de desayunos y realizan actividades de ocio con los niños después de desayunar. La mayoría son estudiantes del Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Valladolid o de la Universidad Fray Luis de León.

-Conectamos. Se trata de una actividad que desarrollan dos voluntarias universitarias en la Residencia Asistida La Rubia. Lo realizan de manera continuada los lunes de 16:00 a 17:00 h. y ayudan a los residentes que quieren asistir a usar el ordenador o el smartphone.

-Desayuno solidario. Este voluntariado se realiza de manera puntual y participan unos 30 voluntarios y voluntarias. Van los sábados o domingos por la mañana en grupos de 4 o 5 personas a llevar café caliente y alimentos a personas sin hogar que están por las calles de Valladolid.

-Painting For Others. Durante el 2023 nuestros voluntarios han rehabilitado varias viviendas de personas en situación de pobreza o exclusión social en Burgos, Valladolid, León y Salamanca.

-ADN. Los voluntarios que participan en el proyecto ADN llevan alimentos no perecederos y alimentos frescos a familias en situación de pobreza o exclusión social. Lo hacen de manera continuada los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.

El encuentro comenzó con una sesión de Ismael Negro, Responsable del Área de Castilla y León en la que compartió con los asistentes los diversos proyectos que desarrollamos desde Cooperación Internacional. Además, les pudo agradecer su implicación y compromiso y vieron el vídeo de la nueva campaña #LivingForOthersLa Juventud no está mal” de la ONG

Una píldora de emprendimiento de la mano de Innusual, en el marco del programa Scale Up de Cooperación Internacional

Además de encontrarnos y compartir, queríamos transmitir a nuestros voluntarios una píldora de conocimiento sobre algún tema de interés. Para este primer encuentro elegimos el emprendimiento y para ello contamos con la presencia de José Carlos Jiménez Sánchez, socio de la empresa Innusual.

Esta firma ha sido premiada en 2023 como la mejor empresa joven de Castilla y León por la revista Castilla y León Económica. Después de una reunión en la que compartimos los proyectos de Cooperación Internacional en Castilla y León con ellos, quisieron colaborar de esta forma aportando a los voluntarios su exitosa experiencia de emprendimiento con una visión centrada en la persona, que nos sorprendió.

Durante la presentación, José Carlos compartió con los asistentes su visión e historia de la empresa, formada por 8 socios, cuyas iniciativas de retención del talento son diferenciales en el sector destacando su flexibilidad y conciliación.

Esta empresa tecnológica que trabaja con todo tipo de clientes y sectores ha conseguido, a través de una filosofía de empresa humanista, llegar a alcanzar muy buenos resultados en 2023, cerrando el año con 1,5 millones de euros de facturación. Se proponen seguir creciendo y generando empleo, alcanzando tan buenos resultados como hasta ahora.

Valores del voluntario: empatía y saber compartir

Para terminar, realizamos una dinámica para trabajar la empatía de los voluntarios. Se realiza a través de una baraja con ilustraciones de personas que tienen distintas situaciones sociales. Salieron a escena 10 voluntarios que iban avanzando o retrocediendo según su situación económica, laboral o familiar. De forma muy gráfica, a través de esta dinámica, se pudieron dar cuenta de cómo se dan estas desigualdades en la sociedad, quedando claramente unos por delante de otros.

Finalmente, compartimos unas pizzas generando un momento de encuentro y conversación muy enriquecedor en el que los voluntarios de distintas actividades se conocieron, compartieron experiencias y pasaron un rato agradable.