03/04/2019

Vuelve el foro Needdo, laboratorio de ideas para jóvenes innovadores sociales

Cada vez queda menos para una nueva edición del foro Needdo, una jornada pensada especialmente para convertirse en semillero de jóvenes innovadores sociales. El 11 de junio volvemos a celebrar este foro, con sesiones de formación y talleres de trabajo, orientados a incentivar el emprendimiento social de los más jóvenes. En la última edición participaron 200 estudiantes de Bachillerato. Este año, Caixa Forum ha cedido sus instalaciones para la celebración de Needdo, en Madrid.

El objetivo es despertar el interés de los jóvenes por idear acciones que puedan dar una solución real a los problemas de su entorno y que, siendo conscientes de la importancia de su implicación, se conviertan en protagonistas de la transformación social.

La primera parte de la jornada se dedica a impartir sesiones de formación a cargo de personas expertas, o con experiencias y testimonios enriquecedores para los jóvenes, en el ámbito social. Después, los estudiantes se dividen en grupos de trabajo, para idear un proyecto relacionado con algún problema social, como puede ser el hambre, las personas sin hogar o el cambio climático. En cada grupo cuentan con un mentor, encargado de orientarles en la creación y presentación del proyecto. En estas sesiones se trata de trabajar más a fondo la temática elegida y que ellos sean los responsables de desarrollar las posibles soluciones que planteen.

Tras la presentación de los proyectos creados por cada grupo, el jurado elige a los 3 mejores y después se publican los trabajos en la página web de Needdo, donde se podrán votar otros 3 proyectos ganadores. Los 6 elegidos recibirán un capital semilla para que sus ideas puedan ponerse en práctica. A partir de la microfinanciación, los jóvenes pondrán en marcha sus iniciativas, con la intención de tener una continuidad.

Niños hospitalizados, víctimas de acoso escolar o la soledad de las personas mayores, han sido algunos de los colectivos beneficiarios elegidos por los proyectos ganadores en años anteriores. Estamos seguros de que de esta edición también saldrán grandes ideas con las que los más jóvenes dejen su huella en la mejora de la sociedad.