26/01/2021

Niños de la E.S.O ayudan a niños de Primaria en «Hermano Mayor»

Los niños y niñas mayores del Programa de Liderazgo Social (PLS), en Zaragoza, son conscientes de todo lo que han recibido. Por eso, ahora quieren devolverlo ayudando a los más pequeños en el programa «Hermano Mayor».

Una de las actividades fundamentales que desarrollamos en el PLS, son las actividades de servicio a la comunidad. Desde el inicio de este programa educativo teníamos claro que los participantes, además de recibir, tenían que experimentar el desafío de dar, de compartir, de ayudar a los demás.

Tras varios años acompañando a personas mayores y chicos y chicas con discapacidad, por efectos de la pandemia, dejamos de visitar los centros sociales y pasamos a tener alguna actividad puntual de manera online.

Como no queríamos bajar el ritmo de compromiso social de los chicos y chicas, les ofrecimos una nueva iniciativa llamada “Hermano Mayor”. Los mayores del PLS, a partir de 2º E.S.O, podrían ayudar de manera individual a otro alumno de Primaria. Empezaríamos con apoyo académico para, poco a poco, ir ampliando el campo de acción, ofreciendo un apoyo más personalizado y dirigido a mejorar la actitud. El “Hermano Mayor” se convierte así en una referencia muy positiva no sólo por la cercanía en edad, sino porque todos se enfrentan a las mismas circunstancias sociales, culturales y personales.

La respuesta fue muy positiva y contagiosa, ya que algunos que dudaban, viendo la ilusión del resto terminaron deseando participar. “Perico, estoy deseando que llegue el viernes para empezar a ayudar”, comentaban al coordinador dos chicas de 2º E.S.O.

Esta iniciativa contempla además formar en aprendizaje-servicio a los Hermanos Mayores, convirtiéndoles en líderes sociales en su comunidad con una implicación práctica al cambio social. Mensualmente recibirán sesiones de formación para poder mejorar su role. En la primera sesión pudieron reflexionar sobre la importancia del servicio, de dar sin esperar recibir, de facilitar la conexión emocional, del respeto, de ser conscientes de que ahora sí son auténticos influencers. Actualmente, participan 30 menores pero deseamos ampliarlo a 50 en breve.

Este programa cuenta con la colaboración de Bergner, Fundación Nemesio Diez, Evair y Gobierno de Aragón, a través de los programas de interés social con cargo a IRPF. Además, trabajamos en red con el CEIP Santo Domingo.