19/01/2021

«Las personas sin hogar necesitan sentir que no son invisibles», Kevin Achi, voluntario

Cada fin de semana, los jóvenes recorren las calles de distintas ciudades de España para atender a las personas sin hogar, para darles comida y, sobre todo, acompañamiento.

En concreto, en Madrid, más de 70 voluntarios hacen rutas semanalmente por el centro de la capital. Con la ola de frío de los últimos días, esta actividad ha sido difícil de llevar a cabo. Pero ha habido jóvenes que han podido salir a las calles y atender a las personas sin hogar en la medida de sus posibilidades. Kevin Achi Silva lleva un año y medio haciendo rutas. Nos cuenta como ha sido, y es, su experiencia.

  • ¿En qué consiste el voluntariado?

El voluntariado consiste en recorrer el centro de Madrid y repartir bebidas calientes y alimentos de desayuno a las personas en situación de calle. No obstante, el objetivo principal es hablar con ellos y hacer que se sientan escuchados.

Kevin en una de las rutas de Desayunos Solidarios

Kevin en una de las rutas de Desayunos Solidarios

  • ¿Por qué haces este voluntariado y no otro?

Al principio empecé sin saber si era lo que estaba buscando, pero poco a poco me fui dando cuenta que estábamos haciendo algo importante. Muchas de las personas con las que hablamos necesitan sentir que no son invisibles y agradecen de corazón que les escuchemos.

  • ¿De qué manera han reaccionado los jóvenes para ayudar a las personas sin hogar en la tormenta de nieve?

Creo que muchos jóvenes hemos sido solidarios y hemos ayudado dentro de nuestras posibilidades. Las condiciones del tiempo eran complicadas y no nos han dejado ayudar como lo hacemos siempre.

  • ¿Cómo ha sido la respuesta del resto de voluntarios de esta actividad en esta situación de crisis?

A pesar de las dificultades para el desplazamiento, todos los voluntarios han mostrado su preocupación por la situación. Hemos ayudado los que teníamos mayores facilidades.

  • ¿Cuáles son las mayores necesidades?

Todas las personas que viven en la calle han pedido encarecidamente conseguir un gran número de mantas gordas. Con la nevada, todas sus pertenencias se han mojado/congelado. Nos comentaron que sería necesario varias mantas por persona (3 por cada uno). Nosotros solo hemos podido repartir caldo y bebidas calientes.

  • Las personas sin hogar que soléis ayudar en las rutas, ¿sabéis si han encontrado un lugar donde guarecerse?

A algunos no les pude localizar cuando fui. Han tenido que ir moviéndose para encontrar lugares lo más secos posibles. Pero otros estaban en la calle ya que necesitaban pedir dinero para poder pagarse un albergue. Vi a gente que estaba en muy malas condiciones. Las medidas que se han establecido para la ola de frío, han permitido que permanezcan más tiempo en los albergues. Pero con el fin de la ola, estás medidas se inhabilitarán.

  • ¿Cómo crees que se solucionaría el sinhogarismo definitivamente?

El sinhogarismo atenta fundamental contra el derecho universal a la vivienda. Creo que una posibilidad sería que se aprovecharan todos aquellos espacios que están infrautilizados y aumentar los parques de viviendas de protección oficial. El modelo de Housing First me parece muy interesante. Se basa en facilitar la vivienda incondicionalmente, es decir, sin que dependa del acceso a otros recursos u otro tipo de atención de manera obligatoria.

  • ¿Nos podrías contar un momento/experiencia que te haya marcado?

Ha habido varias experiencias que me han impactado, pero me quedo con la historia de Jose. Jose es un padre de familia que estaba pidiendo en la calle para poder sacar a sus hijos pequeños adelante porque llevaba muchos años parado. Lo que más destaco de él era su mentalidad luchadora y el ejemplo que nos daba a nosotros de perseverancia e integridad.

  • ¿Cómo animarías a un joven como tú a hacer este voluntariado?

Les diría que en esta situación compleja que vivimos, todos podemos hacer algo para ayudar a mejorar nuestro entorno. Hacerlo no sólo repercutirá en los demás si no en ellos mismo de una forma muy positiva, porque te sientes muy bien cuando haces algo por los demás.

Si quieres formar parte de este voluntariado, aquí tienes toda la información. Escribe a [email protected] y te contaremos en todo en lo que puedes ayudar.