06/08/2017

Dar mucho te costará muy poco

¿Conoces las ventajas fiscales que tiene apoyar a los que más lo necesitan, a través de una ONG como Cooperación Internacional? Toma nota, porque ayudar a muchos te costará muy poco.

Si, como persona física, donas hasta 150 euros, la deducción del IRPF es del 75%. Es decir, si aportas, por ejemplo 150 euros, la deducción es de 112’5. Así, al final, después de desgravarte esos 112’5, tu colaboración te habrá costado 37’5 euros. Por algo más de 35 euros, estarías haciéndonos llegar una inyección de 150 euros para apoyar nuestros proyectos sociales, gracias a los que miles de jóvenes descubren el atractivo de darse a los demás. Por ejemplo, con 150 euros, consigues que una familia reciba alimentos durante todo el año. Y que los jóvenes voluntarios que se encargan de recogerlos y hacérselos llegar aprendan a estar más cerca de los que lo necesitan y a valorar lo que tienen.

Si decidieras aportar más de 150 euros, a partir de esa cantidad, tu donativo contaría con una desgravación del 30%. Pero no del total, sino de la cantidad que exceda esos 150 euros. Es decir, si por ejemplo, decidieras aportar 200, te desgravarías el 75% de los primeros 150 euros + el 30% de los 50 euros restantes. Lo que supone una suma de 112´5 por esos 150 euros y 15 euros, por los 50 restantes. De este modo, al final, aportar 200 euros, te habría costado sólo 72’5.

Como persona jurídica, si quieres que tu empresa devuelva a la sociedad parte de lo que de ella recibe, de manera más generosa y comprometida, también te puedes beneficiar de importantes ventajas fiscales. La deducción es del 35% del Impuesto de Sociedades. Y llega al 40% cuando en el ejercicio y en los dos anteriores se haya donado una cantidad igual o superior, a la misma entidad. Es decir, si en un ejercicio, tu empresa decide, por ejemplo, donar 300 euros a una entidad, por primera vez, la deducción será de 105 euros, por lo que a la empresa finalmente le habrá costado 195. Y si repite la donación en los siguientes ejercicios, la desgravación del 40% hará que aportar 300 euros, finalmente, le cueste sólo 120.

Las cuentas de Cooperación Internacional ONG se auditan anualmente y nuestro Informe Económico está a disposición de las personas interesadas en nuestras sedes y la sección “Memorias e Informes Económicos” de esta web. Nuestra organización cumple además los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD-España. Asimismo, Cooperación Internacional ONG se somete voluntariamente al análisis realizado por la Fundación Lealtad para la “Guía de la Transparencia y Buenas prácticas de las ONG” y, una vez más, efectuado el estudio, ha certificado que Cooperación Internacional ONG cumple todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.