25/04/2023

II Aniversario de la Cocina Social Vistalegre

El pasado viernes, 21 de abril, celebramos el segundo aniversario de la Cocina Social Vistalegre, en presencia de todos los colaboradores y voluntarios que hacen que este proyecto pueda salir adelante. El acto tuvo sede en el propio Palacio Vistalegre. 

Parece que fue ayer cuando se encendieron los fogones por primera vez en aquel pequeño espacio en un rinconcito del Palacio Vistalegre. Era un proyecto ambicioso, nacido para atender una gran necesidad, pero que albergaba una incertidumbre: el alcance que podría tener.

Dos años después, y gracias a la colaboración y el apoyo de varias entidades, se están preparando semanalmente 440 menús destinados al Comedor Solidario de Torrejón de Ardoz. Porque si algo hace que todo esto funcione es la unión y el trabajo en equipo.

Nacido de la unión

Y eso mismo es lo que quisimos destacar en la celebración del pasado viernes. Este proyecto nació con un objetivo: aliviar a los comedores sociales que tras la crisis del Covid se vieron desbordados. Para ello, Cooperación Internacional, Palacio Vistalegre y el Centro Educativo Fuenllana forjaron una alianza para crear una cocina social que preparase menús diarios dirigidos a estos comedores sociales.

Al proyecto se sumaron a través de aportaciones económicas, materiales y de diversos tipos distintas empresas cuya ayuda resultó fundamental para el mantenimiento y funcionamiento del espacio. Pero sin ninguna duda, el pulmón de la Cocina son los voluntarios. Personas que sin exigir ni esperar nada a cambio dan lo mejor de si mismos cada día, que cocinan con esmero, ilusión y cariño en la sombra y que desde el silencio ofrecen su tiempo libre para que otros puedan comer un plato caliente.

 

Juntos perseveramos

Esta convergencia de diferentes actores unidos con un objetivo común quedó reflejada en el evento. Y aunque se han dado grandes pasos, todavía queda mucho por hacer. Porque todavía hay comedores sociales que no pueden hacer frente a la demanda que están recibiendo.

Nuestras bases ya están sentadas y entre todos, juntos y con el mismo espíritu de solidaridad que engendró el proyecto, lograremos atender a más gente.

Puedes ver las fotos del evento aquí