24/10/2022

51 organizaciones participan en la XV edición del Día Solidario de las Empresas en 8 ciudades

El pasado sábado, 22 de octubre, se celebró el Día Solidario de las Empresas. La iniciativa, pionera en España en el impulso de la colaboración entre empresas y entidades sociales a través del Voluntariado Corporativo, suma ya 15 ediciones.

Con el objetivo de movilizar y de generar alianzas, la jornada, organizada por la ONG Cooperación Internacional con la colaboración de RB Iberia, reunió en 8 ciudades a 24 entidades sociales y 27 empresas que participaron en 30 iniciativas dirigidas a la mejora de las condiciones sociales y medioambientales del entorno más cercano. 

En total, cerca de 500 voluntarios de las compañías participantes han prestado su ayuda en la atención a personas mayores, personas con diversidad funcional, infancia en riesgo de exclusión social, madres e hijos residentes en casas de acogida y actividades medioambientales, entre otras acciones. Este conjunto de labores se han realizado en Madrid, A Coruña, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

El contexto socioeconómico en el que nos encontramos refuerza la importancia de crear alianzas para fortalecer el compromiso social y dar respuesta a las necesidades existentes. Rafael Herraiz, secretario general de Cooperación Internacional, destaca la actitud solidaria que han adoptado las empresas en los últimos años.

Desde que comenzamos el Día Solidario de las Empresas ha habido un grandísimo avance en la cultura de las empresas para involucrar a sus empleados en iniciativas de mejora social. Y con esta jornada buscamos contribuir a que sean más las que se sumen y a transmitir buenas prácticas y experiencias, comenta.

El Día Solidario de las Empresas persigue promover el voluntariado corporativo como herramienta que contribuye a dar respuesta a los problemas sociales desde el ámbito empresarial.

En Restaurant Brands Iberia, somos conscientes de la relevancia que tienen hoy en día la creación de nuevas alianzas para fomentar el compromiso de las grandes empresas con las personas y el planeta. Estas uniones consiguen que las compañías junten fuerzas en objetivos comunes que den respuesta a cuestiones sociales como la inclusión o la diversidad, o medioambientales, como la concienciación con el cuidado del entorno, afirma Nuria Nieto, Directora de Recursos Humanos de RB Iberia.

El objetivo del Día Solidario de las Empresas es promover el desarrollo de políticas solidarias desde el sector privado, destinadas al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en consonancia con la agenda 2030. El conjunto de actividades que se han desarrollado atienden a los diferentes ámbitos de acción estipulados por Naciones Unidas, como erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Empresas participantes: 

AEDAS HOMES, ALD, ANDBANK, BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, BANKINTER, BAXTER, COFACE, CORPORACIÓN HIJOS DE RIVERA, CUATRECASAS, ENAGAS, EQUINIX, FUNCIONA REPARACIONES, GLOBALVIA, GRUPO SM, GLOBAL SPEDITION, IBERCAJA, INBONIS, INNOCV, KING & WOOD, LEAR, METRO DE MADRID, MUTUA DE PROPIETARIOS, MUTUA MADRILEÑA, OCU, RB IBERIA, REDSYS, VIAJES EL CORTE INGLÉS.

Entidades colaboradoras:

ALBERGUE SANTA MARÍA DE LA PAZ, FEDDIG 2008, ASOCIACIÓN EQUITACIÓN COMO TERAPIA, FUNDACIÓN CAPACIS, ASOCIACIÓN ANTARES, ONCE, ASOCIACIÓN VALDEPERALES, ASOCIACIÓN ICEAS, ASOCIACIÓN BARRÓ, FUNDACIÓN PADRE GARRALDA-HORIZONTES ABIERTOS, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, ASOCIACIÓN TERRITORIOS VIVOS, COCINA ECONÓMICA A CORUÑA, FUNDACIÓN ESPURNA, FUNDACIÓN VIRGEN DEL PUEYO, FUNDACIÓN BOSCANA, ASPACE, COMEDOR SOCIAL VIRGEN DE LA ACOGIDA, AMPNEE, FUNDACIÓN MANANTIAL, MACROSAD, FUNDOMAR, COOPERACIÓN INTERNACIONAL, COLEGIO SAFA BLANCA PALOMA.

Medios colaboradores:

COMPROMISO RSE, CORRESPONSABLES.

Imágenes de la jornada: