22/06/2022

220 jóvenes participan en el II Torneo Intercultural de Fútbol Sala de Cooperación Internacional en Valladolid

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de junio se está celebrando la II edición del Torneo Intercultural de Fútbol Sala en el que jóvenes de distintas nacionalidades compiten mientras disfrutan del deporte.

Participan un total de 220 jóvenes, repartidos en 18 equipos diferentes. Los jugadores son todos alumnos matriculados en colegios e institutos de la ciudad de Valladolid. El campeonato se disputa en el Centro deportivo Niara, en la ciudad vallisoletana.

El objetivo de la competición es que los participantes, de distintas culturas, y que se encuentran en riesgo de exclusión social, disfruten y utilicen el deporte como medio para relacionarse y conocer a gente nueva. La intención es que el fútbol sea un vehículo de aprendizaje para trabajar en equipo y adquirir valores como el compañerismo, el esfuerzo, el respeto o la humildad.

Además, durante los descansos entre partido y partido los jóvenes pueden visitar una exposición para promover el voluntariado entre la juventud, que muestra los beneficios que tiene esta acción tanto para los beneficiarios como para los voluntarios.

Asimismo, se proyectarán las cinco historias de la campaña «Eso Que Nos Une» para reflexionar sobre los lazos de unión que tenemos con personas con orígenes diferentes al nuestro, que tienen otra cultura, que provienen de otro país, y que sin embargo, forman parte de nuestra vida con un vínculo muy estrecho.

Esta iniciativa se desarrolla de forma conjunta con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.