Programa de Liderazgo Social

Este proyecto ofrece formación integral con estudio, deporte y voluntariado, a menores en situación vulnerable en la barriada de los pajaritos.

Motivación para el estudio, para el deporte, para la vida. Eso es lo que encuentran los estudiantes en situaciones vulnerables, que participan en este proyecto, que les abre nuevos horizontes con formación integral 360.

Esta iniciativa educativa y social brinda atención integral a niños y jóvenes en situación de exclusión en el Colegio SAFA Blanca Paloma en Sevilla, en la barriada de los Pajaritos, donde está el colegio, y se basa en un enfoque integral 360, que combina tres pilares fundamentales: cabeza, cuerpo y corazón. A través de estas áreas, el PLS fomenta el desarrollo completo de los participantes mediante el estudio, la práctica deportiva y el voluntariado, motivándolos no solo en su formación académica, sino también en su crecimiento personal y social. 

Desde septiembre de 2024  el PLS está presente en Sevilla con 18 alumnos del centro y cuentacon la participación activa de un coordinador y seis voluntarios. La rutina semanal incluye sesiones de estudio y deporte de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00, dedicando una hora a cada actividad. El fútbol se convierte en el primer gancho del programa, ofreciendo a los chicos la oportunidad de formar parte de un equipo, entrenar y jugar. Sin embargo, para poder participar en los entrenamientos, es imprescindible asistir a las sesiones de estudio dirigidas por los voluntarios. A través de estas actividades, se inculcan valores como el compromiso, el esfuerzo, el compañerismo y la constancia.

El complemento esencial del programa es el voluntariado. Los viernes los alumnos participan en actividades solidarias con personas mayores, personas con discapacidad o personas sin hogar. Estas experiencias permiten a los jóvenes desarrollar una conciencia social, comprendiendo que lo que reciben implica una responsabilidad. Este compromiso no solo enriquece a quienes ayudan, sino que también fortalece su autoestima al descubrir que tienen mucho que aportar a la sociedad.

Gracias al apoyo de la Fundación Nemesio Diez, una entidad comprometida con el impulso de iniciativas que promueven la inclusión y el bienestar de los jóvenes, el PLS se posiciona como una herramienta clave para reducir la exclusión social y ofrecer nuevas oportunidades a los niños y jóvenes de Sevilla. Combinando estudio, deporte y voluntariado, el Programa está cambiando la vida de sus participantes, brindándoles motivación para el estudio, para el deporte y, sobre todo, para la vida.