En nuestro proyecto Escuela Solidaria, colaboramos con colegios e institutos para concienciar sobre la solidaridad y la justicia social desde la infancia.
Trabajamos en estrecha colaboración con entidades educativas, juveniles y sociales de Málaga. Entre ellas, colegios de educación primaria y secundaria, clubes deportivos, asociaciones juveniles y otras organizaciones que ayudan a comunidades vulnerables.
Asesoramos a los centros educativos para que pongan en marcha sus propios planes de Responsabilidad Social Educativa, de una manera flexible y personalizada, con los que ayuden a los alumnos a ser y sentirse responsables del cambio social en su entorno. Con ellos, acercamos las diferentes realidades sociales a los alumnos, profesores y familias a través de acciones de sensibilización, exposiciones, vídeos y juegos.
Llevamos nuestras exposiciones del proyecto Escuela solidaria a colegios y escuelas que lo solicitan impartiendo charlas y sesiones de sensibilización. El objetivo principal es dar a conocer la realidad que nos rodea y muchas veces no queremos ver, animando a los alumnos al voluntariado. Además, se imparte formación en competencias del voluntariado para que adquieran iniciativa en proyectos sociales.
Con el Programa de iniciación al voluntariado los alumnos de 1º de Bachillerato en grupos de 4 realizan voluntariado semanal con un padre o madre fuera del horario escolar. Estos se comprometen a ir durante todo el curso escolar, a excepción de periodos de exámenes o festivos. Otros alumnos de 3º y 4º de ESO, hacen voluntariado de forma puntual con el programa Magnánimos en distintas asociaciones de Málaga.
Para la realización de estos voluntarios contamos con algunos programas propios. Ayudando a algunas familias de la Palma–Palmilla con el reparto mensual de alimentos en sus hogares con el programa Ayuda Directa a las Necesidades y rehabilitando algunas casas con el proyecto Painting for others. Además, algunos voluntarios ayudan en el apoyo socioeducativo y realizan rutas de acompañamiento a personas sin hogar.
Por otro lado, colaborar con otras entidades enriquece profundamente a nuestros voluntarios. Entre otras colaboramos con el CEIP Gálvez Moll, AMAPPACE, Hogar Pozo Dulce, Caser Residencial, las Hermanitas de los Pobres, Comedor Social Santo Domingo, Asociación Nena Paine, Amfremar y Cottolengo.