Agua potable para comunidades rurales en Costa de Marfil

El objetivo del proyecto es asegurar el acceso y uso sostenible de agua potable a la población de Boubelé, donde el 76% de la población, de 1.500 personas, no puede acceder a ella.

Boubelé es una población de 1.500 habitantes situada a 550 Km. de Abidjan, capital económica del país. Y el acceso de sus habitantes al agua potable es muy complicado: disponen de un único pozo que es poco profundo y en el que la extracción se realiza utilizando cuerdas y cubos. Este pozo sólo abastece de agua a 350 personas, de un total de 1.500. Es decir, que el 76% de la población -1.150 personas- no puede cubrir sus necesidades diarias de consumo de agua, provocando problemas de salud, higiene, malestar social y enormes pérdidas de tiempo y de energía en la búsqueda de agua.

Por ello, muchas familias se aprovisionan en pozos artesanales, ríos y pantanos donde el agua es superficial y no apta para el consumo. En consecuencia, sufren enfermedades  como diarreas, parasitosis, elefantiasis, ulcera de buruli, malaria… que causan estragos en la salud a corto y largo plazo, sobre todo en niños y ancianos.

La comunidad, organizada en torno a sus jefes tradicionales, decidió buscar ayuda para resolver la situación. Recurrieron a la Association Action pour le Developement, (AAD), organización local que trabaja en la región de Grand Béréby y Sassandra por la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. AAD se ha comprometido con la población a colaborar en la búsqueda de soluciones y el diseño de un plan de acción. Hasta ahora se ha conseguido que el Consejo Café Cacao (organismo del Ministerio de Agricultura que regula el mercado del café y cacao en Costa de Marfil) colabore con la construcción de un pozo de 50 metros (mayo 2015) con agua suficiente para todo el poblado. Pero dado que el pozo es moderno, de diámetro estrecho, no es utilizable. El siguiente paso es dotarlo de un equipamiento adecuado para aprovechar su capacidad. Se necesita 1 bomba, un sistema energético, un reservorio de agua (que será financiado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos), canalizaciones y grifos para la distribución y acceso al agua por el poblado. Además, hay que asegurar el correcto funcionamiento del sistema y el uso responsable del agua por parte de los pobladores.

Este proyecto de abastecimiento de agua es también una apuesta por la salud, la igualdad y lucha contra la pobreza, y es que el acceso al agua es un derecho que debe ser garantizado a todos.

El proyecto permitirá abastecer las necesidades de agua de los habitantes de Roc (unas 1.500 personas) durante todas las épocas del año, mejorando la salud, especialmente de los grupos más vulnerables: El proyecto supondrá una disminución importante de enfermedades diarreicas, parasitarias y de malaria, causantes de una alta mortalidad entre niños y ancianos, y una economía enorme de tiempo y de esfuerzos a las mujeres, chicas jóvenes y niñas que son las que se encargan de suministrar el agua a los hogares.

El agua tendrá un precio muy bajo (lo necesario para el mantenimiento del sistema) gracias a que se empleará energía solar y no electricidad (se necesitaría un generador de corriente accionado por gasoil –que se consigue a más de 30 km de Roc-, ya que no hay electricidad en el poblado). Y la inversión de las familias en medicinas para enfermedades asociadas al consumo de agua no potable se reducirá.

  • Año: 2018
  • Entidad financiera: Ayuntamiento de Valladolid
  • Cantidad Subvencionada: 4.867,30 euros
  • Coste Total del Proyecto: 6.084,13 euros