Todos a desayunar

Queremos que los más pequeños en situación vulnerable tengan acceso a un desayuno diario, completo, sano y equilibrado.

">

El desayuno es la comida más importante del día y puede ser clave para el desarrollo y rendimiento físico y educativo del niño. 800 niños y niñas en riesgo de exclusión recibirán un desayuno saludable en el colegio este año, gracias a este proyecto.

Los estudios realizados por expertos demuestran que un buen desayuno mejora la concentración, la capacidad de aprendizaje y rendimiento de los niños, tanto intelectual como físico; mejora el comportamiento y favorece la relación con sus compañeros, profesores y familia.

Para que ningún niño o niña en situación de vulnerabilidad empiece el día sin un buen desayuno, Cooperación Internacional colabora con Kellogg en el programa “Todos a Desayunar”. Este programa se enmarca en la iniciativa global de la compañía «Better Days», enfocada en la lucha contra el hambre. En España facilita un desayuno completo y equilibrado a niños y niñas que, debido a la situación socioeconómica de sus entornos familiares, no tienen acceso a esta posibilidad de manera diaria.

Además ayuda a que tomen conciencia de la importancia de una alimentación variada, saludable y equilibrada, para mantener el peso adecuado, de cara al futuro.

Y es que, sólo el 7% de los niños de 6 a 12 años realizan un desayuno adecuado: completo, sentados durante 15 min. y en compañía de un adulto. Para mejorar esta situación, desarrollamos este proyecto -de la mano de Kellogg- en los centros escolares, donde se ofrece a los niños un desayuno que consta de lácteos, cereales y fruta.

Los voluntarios llegan a los colegios participantes a las 8:00 de la mañana, preparan el desayuno, con un monitor del centro, y acompañan a los niños mientras se lo toman, para que a las 8:45 hayan terminado y estén dispuestos para afrontar la jornada con toda la energía.

Para garantizar que el programa se dirige a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, se desarrolla sólo en colegios de Educación Infantil y Primaria públicos que cumplen una serie de requisitos. Y para que sea inclusivo, se ofrece a todos los niños de cada centro. Hasta ahora, “Todos a Desayunar” se ha implantado con muy buena acogida en distintas ciudades de España: Almería, Granada, Madrid, Málaga, Orense, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.