26/10/2021

Las empresas vuelven a apostar por el Día Solidario de las Empresas en su 14ª edición 

  • La jornada de voluntariado corporativo se ha celebrado este sábado 23 de octubre en 8 ciudades de forma simultánea para promover el desarrollo de políticas de voluntariado desde el sector privado, en consonancia con los ODS.
  • 18 iniciativas solidarias presenciales y online en contacto con 720 beneficiarios de colectivos vulnerables en España.
  • El Día Solidario de las Empresas (DSE) ha reunido a 28 compañías y entidades benéficas volcadas en la mejora de las condiciones sociales y medioambientales del entorno más cercano.

Según los últimos datos, España ya suma 11 millones de personas que se encuentran en situación de exclusión social tras el COVID-19. El Día Solidario de las Empresas (DSE) ha congregado a 240 voluntarios de 28 empresas y entidades sociales, volcadas en la mejora de las condiciones sociales y medioambientales del entorno más cercano. 

El contexto actual en el que nos encontramos, nos interpela a fortalecer el compromiso social más que nunca. La iniciativa del DSE se celebró en A Coruña, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Madrid, Badajoz, Valladolid y Málaga. Esta jornada solidaria está orientada a promover el voluntariado corporativo como herramienta que contribuye a dar respuesta a los problemas sociales desde el ámbito empresarial. 

Los voluntarios de empresas se han implicado de manera directa en 18 iniciativas solidarias desarrolladas de manera presencial y online con mayores, personas con diversidad funcional, infancia y personas inmigrantes. Estas acciones solidarias contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por las Naciones Unidas. 

Con motivo de la celebración del Día Solidario de las Empresas, Rafael Herraiz, director general de Cooperación Internacional, afirma que “supone una gran alegría volver a organizar esta jornada, aunque sea todavía en un marco de prudencia donde no se pueden realizar grandes concentraciones. Pero permanece lo más importante: la ilusión por colaborar en pequeñas iniciativas de las entidades sociales”.

 

Chelo Hernández, de la Asociación Padre Garralda – Horizontes Abiertos nos cuenta que «Este día supone la oportunidad de visibilizar el compromiso social de las personas que participan en acciones de voluntariado empresarial y aunque muchas veces son continuas, éstas están más silenciadas. Es un acto en el que confluyen las personas y sus ilusiones intentando transformar y mejorar la realidad en la que vivimos».

En sus más de diez años de historia, han participado cerca de 200 compañías y más de 150 entidades no lucrativas. Más de 10.300 voluntarios se han involucrado en la atención de cerca de 50.000 personas de colectivos especialmente vulnerables. Alberto Múñoz, voluntario de Metro Madrid nos cuenta su experiencia: “Llevo más de 10 años participando en el DSE y siempre es una cita esperada por todos los voluntarios, un gran impulso para seguir haciendo voluntariado corporativo y aprender de las personas y entidades con las que compartimos esta jornada solidaria y festiva”. 

Empresas participantes 

Aedas Home, Baxter, COFACE, Enagás, Equinix, Globalvía, Ibercaja, Innocv, Mutua Madrileña, OCU, UPS, Metro Madrid, Corporación Hijos de Rivera.

Entidades benéficas participantes 

Feddig2008, Asociación Equitación como Terapia, Special Olympics, Asociación Valdeperales, ICEAS, La Merced Migraciones, Padre Garralda – Horizontes Abiertos, Aspace, Amappace, Residencia Pai Menni, Fundación Espurna, Parroquia San José Artesano, Casa de la beneficencia Valladolid, Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.