10/09/2019

Voluntarios de empresas de toda España vivirán un gran Día Solidario el 26-O

Una ola de solidaridad recorrerá España el sábado 26 de octubre. Centenares de empleados de compañías de todos los puntos del mapa participarán en la XII edición del Día Solidario de las Empresas. De momento son ya treinta y nueve compañías las que han confirmado su participación en el #DiaSolidario19. Un evento de referencia de voluntariado corporativo a nivel nacional, organizado por Cooperación Internacional y Atresmedia, con el apoyo en Madrid de la empresa de soluciones tecnológicas Bluetab Solutions.

Gracias a la implicación de decenas de empresas solidarias y sus voluntarios, podemos desarrollar más de un centenar de actividades de carácter social y medioambiental. Para ello, colaboramos con otras tantas entidades sociales, como Fundación Ademo, Special Olympics, Asociación Barró o Ángeles Urbanos, con cuyos usuarios realizamos actividades tan diferentes como deslizarse en trineo por las pistas de nieve de Xanadú, realizar un taller de baile o participar en un original concurso de repostería. Se crea así una amplia red de sinergias entre el mundo empresarial, el tercer sector y los colectivos desfavorecidos, con la que trabamos directamente en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocado a fomentar las “Alianzas para lograr los objetivos”.

Y, para valorar los resultados del Día Solidario, nada mejor que conocer las experiencias de los participantes. Entre ellos, uno de los usuarios de la Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con problemas de salud mental. Antonio llevaba muchos años sin practicar su oficio de pintor. Pero se animó a participar en la actividad de pintura del Día Solidario 2018. Y fue para él todo un revulsivo: “Me aportó ánimo, mucha relajación. Me vino muy bien. Fue una oportunidad de conocer a gente de fuera de mi entorno. Me vi con ganas de participar y colaborar. Y fue una satisfacción comprobar el resultado. Me volví a sentir con fuerzas y capacidad para practicar mi oficio”, asegura. Tanto que después decidió unirse a un grupo de compañeros de Manantial que han creado una asociación de pintores solidarios para personas sin recursos. “El Día Solidario me aportó mucho”, concluye.

Desde el otro lado, los voluntarios también aseguran que la experiencia no defrauda: “Las caras de felicidad, agradecimiento y los abrazos fue lo que más nos llenó ese día. Ha sido una gran experiencia y nos gustaría continuar colaborando. Pienso que tenemos una responsabilidad, no solo como empresa, sino como personas, de ayudarnos en todo aquello que podamos”, decía una voluntaria de Gestamp, la pasada edición.

Y es que la mayoría de los participantes, se quedan con ganas de repetir: el 82% de las empresas y entidades que participaron en 2017 repitieron al año siguiente. “El Día Solidario de las Empresas ha sido, sin duda alguna, una de las experiencias más gratificantes realizada en Mutua de Propietarios. Fue una jornada muy divertida, amena y una oportunidad de aportar un pequeño granito de arena a hacer un mundo mejor”, contaba otro de los voluntarios. “Estamos impactados. Una gran experiencia. Gracias por impactar en mí”, resumía otra de Ibercaja.

¡Aún estás a tiempo de apuntarte con tus compañeros!

Más información: www.diasolidario.com

Empresas participantes:

Abanca, Aedas Homes, Adama y Diez, Andbank, Arbore, Atresmedia, Autogrill, Bankinter, Baxter, Bluetab, Coface, Deloitte, Deutsche Bank, Electrolux, Enagás, Endesa, Equinix, Gefco, Globalvia, Global Spedition Slu, Ibercaja, Indra, Initec, Innocv, Ipsen Pharma, King & Wood, Metro de Madrid, Mgs, Mutua de Propietarios, Mutua Madrileña, OCU, Pullmantur, Redsys, SAP, SPB, UCI, Unysis, UPS, Verallia.

Medios colaboradores:

Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Corresponsables, el Observatorio de Recursos Humanos, Capital Radio, Capital Humano-Wolters Kluwer y El Economista.