Comprender la importancia que tiene el cuidado del aspecto físico, y especialmente del pelo, para que las personas que padecen cáncer se puedan ver y sentir bien durante la enfermedad es una cuestión fundamental. Andrea Hernández, Sonia Rozas y Ana Monroy son tres jóvenes psicooncólogas que presentaron la Guía de Peinados con Pañuelo el pasado viernes 26 de enero, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Esta iniciativa emprendedora supone la primera Guía registrada en España para desarrollar este tipo de cuidado y atención en adultos y niños con cáncer.
«La idea surge en la práctica asistencial, al detectar un vacío en cuanto a un recurso que recogiese toda la información relativa a cómo ponerse un pañuelo cuando se tienen estos problemas de pérdida de cabello con el tratamiento -asegura Sonia- Poder enseñar cómo colocarse el pañuelo en sus diferentes opciones de peinados supone añadir un recurso más para los pacientes, teniendo un impacto en la autoimagen y en la autoestima en los receptores”, comenta a partir de su experiencia en el trato y la atención a estas personas.
Andrea, Sonia y Ana, dos de ellas voluntarias de Cooperación Internacional ONG, esperan que esta Guía pueda «ser un recurso práctico y sencillo para que estas personas puedan verse bien y elegir un aspecto diferente cada día. Además, ofrece a los pacientes una herramienta más, un recurso añadido e igual de válido que la peluca, los pañuelos oncológicos o no llevar nada”.
Durante el acto de presentación de su trabajo se explicaron algunas de las claves para entender mejor la enfermedad, la importancia del cuidado durante esa etapa tan complicada física, psicológica y emocionalmente, así como aprender a normalizar la situación.“No tenemos palabras para la gran acogida que ha tenido nuestro trabajo durante tantos meses. Nos acompañaron colaboradores del proyecto, pacientes, familiares, profesionales sanitarios y personas de referencia dentro de la Psicooncología y los Cuidados Paliativos, nuestra especialización. Estamos muy agradecidas y muy ilusionadas”, afirma Sonia.
La realidad de las personas que padecen cáncer no es fácil. Todos conocemos algunos de los efectos secundarios del tratamiento, especialmente los que afectan al aspecto físico y que inciden directamente en la autoestima del paciente y a su forma de mostrarse en público. A estas personas es necesario devolverles la “normalidad” para afrontar el día a día de manera positiva. Por eso, estas tres jóvenes han desarrollado también múltiples talleres prácticos con pacientes, familiares y profesionales para trabajar el ámbito de autoestima y la autoimagen con estas personas mediante el uso del pañuelo.
Esta presentación supone la culminación de una etapa de intenso trabajo para las impulsoras de esta Guía. Entre los objetivos que se plantean se encuentran “naturalizar la enfermedad, quitar el estigma al pañuelo, fomentar la creatividad de cada persona, fortalecer la autoestima a través de la autoimagen, fomentar el autocuidado del paciente y trasladar este recurso a diferentes hospitales y centros a nivel nacional”. Sin duda, se trata de un proyecto de emprendimiento social valiente y comprometido. Desde Cooperación Internacional ONG supone un gran orgullo formar a nuestros voluntarios y descubrir cómo esa implicación en causas sociales a través del voluntariado deriva en iniciativas como ésta que hacen posible que la calidad de vida de mucha gente mejore.
Además de la elaboración de esta Guía de Peinados, Andrea, Sonia y Ana tras conocerse como compañeras de clase en el Máster de Psicooncología y Cuidados Paliativos de la Universidad Complutense, fundaron la Asociación sin ánimo de lucro Ver and Ser a través de la cual impulsan proyectos psicoeducativos para pacientes con cáncer.
Más información
www.verandser.es