El pasado 16 de noviembre, dentro de nuestro programa Escuela Solidaria, los alumnos con discapacidad intelectual del Proyecto de Formación PostObligatoria CAMPVS de la Fundación A LA PAR han realizado una visita al Banco de Alimentos de Madrid. La actividad ha tenido como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la labor del Banco de Alimentos y el despilfarro alimentario.
CAMPVS es un proyecto de formación postobligatoria de la Fundación A LA PAR, para jóvenes entre 18 y 25 años con discapacidad intelectual.
El Banco de Alimentos de Madrid, cuya sede central se encuentra en el Colegio San Fernando, presta servicios a alrededor de 290 entidades en la zona este de Madrid, beneficiando a aproximadamente 84.000 personas.
Durante la visita, los alumnos han sido guiados por una voluntaria del Banco de Alimentos, quien les ha explicado detalladamente el funcionamiento de la organización. Luego, divididos en dos grupos, los estudiantes han participado activamente en la clasificación de alimentos, viviendo en primera persona la experiencia de contribuir a esta causa.
La visita ha culminado con la reunión de ambos grupos para una charla de sensibilización, donde se han abordado temas como el despilfarro alimentario y la pobreza.
En la charla, se ha destacado que el 15,2 % de la población de la Comunidad de Madrid vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, se han explicado las consecuencias del despilfarro alimentario a nivel social, medioambiental y económico.
Los estudiantes han contribuido activamente al Banco de Alimentos y se han llevado consigo lecciones valiosas sobre la importancia de la responsabilidad social. Desde Cooperación Internacional esperamos seguir organizando este tipo de experiencias, que fomentan una conciencia colectiva hacia un mundo más inclusivo y comprometido.