23/12/2020

«Una Sonrisa por Navidad»,  contra los efectos de la pandemia

Esta Navidad será, sin duda, diferente. Pero hay algo que Cooperación Internacional no quiere que cambie: que las familias que más lo necesitan, no dejen de recibir “Una Sonrisa por Navidad”. Por ello, volvemos a lanzar la campaña que en estas fechas, y gracias al compromiso de decenas de empresas y cientos de voluntarios jóvenes y colaboradores de toda España, ayuda a miles de familias vulnerables a celebrar la Navidad como una fiesta.

Pobreza, aislamiento, tristeza, soledad… son algunos de los efectos de la pandemia, de los que les gustaría no dejar rastro en la celebración de estas fiestas tan especiales. Y es que la pobreza podría aumentar en más de 1,1 millones de personas por el impacto del COVID en España. Por eso, en Cooperación Internacional queremos que este año la sombra de la pandemia no apague la luz de la fiesta más alegre del año a las familias más vulnerables, sobre todo a sus miembros más pequeños. Para ello, desarrollamos un año más, esta campaña con la que repartimos regalos a niños de toda España y realizamos actividades para paliar las graves carencias materiales y humanas de quienes atraviesan una situación de necesidad. Este año, con la colaboración de voluntarios, empresas y particulares: repartiremos miles de regalos a niños y niñas en riesgo de exclusión social, y alimentos a 3.000 beneficiarios de familias que están sufriendo especialmente el azote de la crisis. Para ello contaremos además con cientos cientos de jóvenes voluntarios en esas y otras acciones solidarias como acompañamiento a mayores, niños en riesgo de exclusión o desayunos para personas sin hogar.

Para facilitar la participación de las empresas, en un momento en el que muchos empleados están teletrabajando, este año hemos habilitado también una forma de participación digital. Y, ante esta llamada a la solidaridad, «a pesar de las dificultades, muchas empresas siguen respondiendo de una manera extraordinaria», como destaca el director general de Cooperación Internacional, Rafael Herraiz. Con la colaboración especial de Bankinter y BNP Paribas en Una Sonrisa por Navidad 2020, 54 empresas se han querido sumar a la recogida de regalos personalizados para niños de familias vulnerables.

Vídeo de agradecimiento «Una Sonrisa por Navidad» 2020

Y, además del reparto de regalos a miles de niños en riesgo de exclusión, entre las actividades que cientos de jóvenes voluntarios están desarrollando en Galicia, Asturias, Castilla León, Aragón, Andalucía, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, están por ejemplo el envío de vídeos de felicitación a los mayores que pasarán la Navidad aislados en residencias y el regalo de una cena especial de Nochebuena a las 45 familias vulnerables a las que se suministran alimentos durante todo el año, en Madrid; la entrega de felicitaciones y regalos en la residencia  «Hogar Virgen del Lidón», en Castellón; la entrega de juguetes a los chicos con discapacidad de la Asociación Asesubpro, en Olivares y la elaboración y reparto de 500 menús de Navidad para 160 familias -en colaboración con los concursantes de Masterchef Daniel del Toro y Carlos Alba- en Sevilla; la representación de una obra de teatro por voluntarios de la Escuela Superior de Arte Dramático para niños, enfermos y personas mayores que viven en residencias, en Valladolid; entregas de regalos a niños en riesgo de exclusión en Canarias; recogidas de alimentos para comedores sociales como el de Cangas o Bancos de Alimentos, como el de Ferrol, y un largo etcétera de variadas actividades de punta a punta del mapa.

En Cooperación Internacional llevamos 27 años desarrollando una campaña de Navidad 360º, que acerca la magia de estas fechas a todas las familias. “Pero, ahora más que nunca, hay miles de ellas que necesitan ayuda, para poder celebrar la Navidad –subraya Rafael Herraiz-.  Este año, en el que – como recuerda nuestra última campaña de sensibilización, toca “Tocar sin Contacto”, tocando el corazón- mucho más allá de lo material, desde el afecto y la cercanía, queremos que la Navidad de los que más lo necesitan sufra lo menos posible el efecto de la pandemia”.

Se pueden hacer donativos por Bizum o transferencia, indicando en el concepto: Una Sonrisa por Navidad

 -Nº Cuenta: ES21 2100 2123 1602 0043 8243. Titular: Cooperación Internacional 
 -Bizum: código de ONG 00138

Empresas participantes:
A&G Banca Privada, Abbott, Abbvie, ADECCO, AIG, ALD Automotive (colaborador logístico), Andbank, Astellas, Autogrill, Banco Alcalá, Bankinter, Baxter, Bergner, Biomerieux, Biotronik, BNP Paribas, Boston Consulting Group, BSH, Cantabria Labs, CNP Partners, Consorci, Corporación Hijos de Rivera, Danone Specialized Nutrition, Deutsche Bank, Enagás, Equinix, ESIC, ESNE, Fuencampo, Fundación Seur (colaborador logístico), Gestilar, Grupo Cofares, Grupo Menarini, Huawei, Ibercaja, Iberconsa, IESE, Industrias Alegre, Ipsen, Matrices Alcántara, LVMH Iberia, Onza Comunicación, Previlabor, Primafrío, Reale Seguros, Santalucía, Santander, Santander Consumer Finance, Savills Aguirre Newman, Sicpa, SM, Telefónica, True It Systems y UCI.

*Más información: www.unasonrisapornavidad.es
Sonsoles Calavera / [email protected] / 639 90 79 33
Fátima Glez-Besada / [email protected] / 697 87 72 22