01/08/2025

Un verano en Mumbai

Voluntarios de Aragón han viajado este verano a Mumbai para colaborar con niños y niñas en riesgo de exclusión. Una experiencia que les ha llevado a uno de los lugares más vulnerables de la ciudad… y también al centro mismo de lo esencial: el valor de la infancia, la dignidad y la esperanza.

Durante el mes de julio, voluntarios universitarios y de bachillerato del Colegio Mayor Miraflores, así como un grupo de profesionales de la empresa Bergner que apoya el proyecto Youth Leadership Program durante el año, han participado en proyectos educativos con menores en situación de extrema vulnerabilidad.


Las actividades se han desarrollado en escuelas informales y centros de acogida, donde los voluntarios impartieron talleres, organizaron juegos y ofrecieron acompañamiento a los menores.

“He estado en Mumbai 16 veces. Pero cada vez aprendo más y más. No obstante esta vez marcará un antes y un después para el proyecto porque aquí ha empezado una escuela. Pobreza máxima, sin agua, electricidad, casa… y muchos niños deseando abrirse a la vida. Algunos sin poder ir al colegio. Y aquí estamos cada día, enseñando inglés, valores, deporte… junto a 9 chicos y chicas locales de 17 años que forman parte del Programa de Liderazgo Social. Y que también residen en slum Govandi.”, contaba una de las personas que han acudido al viaje.

Una vivencia intensa, llena de aprendizajes mutuos, que ha dejado una huella profunda en quienes decidieron salir de su zona de confort para mirar el mundo con otros ojos. Una auténtica escuela de liderazgo servicial, de transformación y crecimiento personal.