18/04/2022

Un grupo de Polonia gana el Foro de Iniciativas Sociales 2022

Estudiantes del Filtrowa Center de Varsovia reciben el premio del Foro de Iniciativas Sociales de International Youth Cooperation, celebrado el pasado 12 de abril en Roma. Al FIS de 2022 se presentaron 14 iniciativas impulsadas por jóvenes en Polonia, Finlandia, Brasil, España, Colombia, Eslovaquia, El Salvador, Panamá, República Checa, Suecia, Puerto Rico y Guatemala.

Muchos se quejan de cómo esta generación está caracterizada por vivir una tragedia tras otra. No hemos pasado por alto como, tras apenas dos años de iniciar una nueva década, la humanidad ya se enfrenta a una serie de acontecimientos históricos que parecen salidos directamente de un libro de texto. Mientras que entre la pandemia, las guerras en países cercanos y lejanos, la emergencia migratoria y la crisis climática, la mayoría ven problemas, otros encuentran oportunidades de cambio. Los jóvenes de hoy saben mirar las necesidades de diferentes grupos vulnerables  y el Foro de Iniciativas Sociales celebra las acciones y posturas que están tomando al respecto. 

Creado por International Youth Cooperation, el Foro busca apoyar y promover diferentes iniciativas de servicios sociales entre los jóvenes de todo el mundo. Su objetivo es reunir a estos agentes de cambio para que compartan experiencias, ideas y perspectivas con el fin de ampliar su perspectiva como jóvenes comprometidos socialmente. 

En el Foro UNIV de cada año, celebrado en Roma durante la Semana Santa, los participantes presentan los proyectos o las actividades que han llevado a cabo en favor de grupos necesitados. Cada equipo presenta un vídeo que es evaluado por el jurado de Cooperación Internacional, que no sólo considera proyecto en sí, sino también la forma de comunicarlo. A su vez, se toman en cuenta otros criterios:

  • Innovación: el tema social debe ser implementado de forma creativa.
  • Sostenibilidad: las acciones adoptadas deben tener capacidad de continuidad.
  • Implicación de los jóvenes: los jóvenes deben participar activamente en el proyecto. 
  • Implicación de los actores sociales: trabajo compartido con otras organizaciones, asociaciones, escuelas o instituciones. 
  • Uso eficiente de los recursos: asignación acertada de los recursos para obtener los mejores resultados.

Tras una cuidadosa reflexión y con grandes proyectos provenientes de 15 países diferentes, un grupo polaco se llevó la victoria con su proyecto «Forget About Yourself», (Olvídate de Ti Mismo). Tras el conflicto ucraniano, miles de refugiados necesitados han sido acogidos por la generosidad de muchos en Polonia. Tal es el caso de los estudiantes del Centro Filtrowa de Varsovia, que han acudido regularmente a la estación de trenes de la ciudad para ofrecer refugio, comida y transporte a los refugiados, especialmente a las mujeres y los niños. Su prioridad es que cada uno de ellos sea «tratado con respeto, como una persona normal y no como una masa». Como muchos jóvenes, los voluntarios se han visto superados por el cansancio de volver a la estación o preferían llevar a cabo otros planes que tenían; sin embargo, «cuando coges la primera maleta en la mano, realmente te olvidas de ti mismo».

Junto a este proyecto, hubo otros que también mostraron el compromiso de los jóvenes con la mejora social. Entre ellos, el apoyo escolar a niños de comunidades desfavorecidas en España, bancos de alimentos en Panamá, enseñanza a personas mayores del uso de la tecnología en Suecia, ayuda a personas con necesidades especiales en Letonia o la atención a las necesidades de las personas sin hogar en República Checa y Eslovaquia.