14/03/2018

Se cumplen 20 años desde que arrancó en Sevilla ‘Ayuda Directa a las Necesidades’

Desde 1998, Cooperación Internacional ONG en Sevilla lleva desarrollando el Programa “Ayuda Directa a las Necesidades” (ADN) un proyecto solidario de distribución de alimentos entre familias desfavorecidas de distintos barrios de la capital andaluza.

Cada semana se atienden a 180 familias, gracias a la estrecha colaboración que mantiene la ONG con el Banco de Alimentos y los Servicios Sociales de tres distritos de Sevilla: Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Sevilla Este-Alcosa-San Pablo. Así, a lo largo del año, se asisten a más de 250 familias, es decir, unos 700 beneficiarios directos de estas ayudas.

¿En qué consiste el programa? A través de los Servicios Sociales se seleccionan las familias destinatarias de las ayudas, a quienes se les lleva a cabo un seguimiento directo a lo largo de un año. La mayoría de las necesidades de estos hogares suelen ser de recursos básicos como alimentos y productos de higiene. Por eso, Pedro Ortega, delegado de la ONG en Andalucía, insiste en «la importancia de la colaboración y ayuda de empresas, entidades, particulares y voluntarios, mediante su tiempo cada mañana o a través de donaciones económicas o en especie».

“La situación de crisis económica que hemos vivido ha mermado especialmente la calidad de vida de las familias que menos tienen y ante la pérdida de empleo, muchas familias que nunca habían necesitado ayuda, se vieron muy expuestas” -y añade- “Nosotros buscamos apoyar a todas la familias, desde las necesidades más básicas como son la alimentación y ropa, hasta apoyo psicológico y formación para que vuelvan a incorporarse al mercado laboral”.

En diciembre de 2017, se inauguró el nuevo local en Sevilla, una nave industrial con mayor capacidad para atender las demandas de las familias de la zona y que permitirá en un futuro próximo impartir formación a la gente interesada. Entre las múltiples entidades que colaboran periódicamente con este proyecto se encuentran: el Banco de Alimentos de Sevilla, el Fondo Europeo de Garantía Agraria, el Ayuntamiento de Sevilla y Alcampo, entre otras organizaciones, empresas y particulares que se implican.

Algunos voluntarios de barrios cercanos acuden para prestar su ayuda en tareas de carga y descarga, clasificación y reposición de alimentos. Además de productos básicos de comida e higiene, también se aceptan donaciones de ropa, libros, juguetes, menaje del hogar, electrodomésticos, material escolar, etc.

El centro se encuentra en el Polígono Industrial La Negrilla de Sevilla y está abierto de lunes a miércoles, de 10 a 14 horas. Los jueves y viernes son días de recogida de alimentos, reposición de productos en las estanterías y de elaboración de los lotes que los voluntarios más jóvenes, a través del programa Friday Revolution, entregarán en las visitas a los domicilios de algunas familias con necesidades

Para más información: [email protected]