05/09/2019

Santiago Cañizares habla de cómo afrontar el éxito y el fracaso en Personas de Bien

Después de una exitosa carrera, en la que ganó dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Copa UEFA, una Supercopa de Europa, dos subcampeonatos en la Liga de Campeones y una medalla olímpica, el exfutbolista Santiago Cañizares admite que sigue siendo un apasionado de la competición.

A mí lo que más me gustaba de la competición es que durante 90 minutos nos peleábamos en el sentido futbolístico de la palabra, y yo tenía rivales que eran tremendamente amigos míos y, además, algunos jugaban de delanteros. Y, sin embargo, acababa el partido y con el pitido se nos iba esa ira deportiva y nos dábamos un abrazo”. Con esta frase demuestra la importancia del juego limpio y la deportividad. Estos valores son algo que desde Cooperación Internacional intentamos transmitir en cada uno de los proyectos que hacemos, como el trabajo en equipo, el compañerismo o la humildad.

Sin embargo, a pesar de haber alcanzado la cumbre profesional, Santiago asegura que es importante que “ni el éxito sea para volverse loco, ni que el fracaso, la no consecución de los objetivos, sea como para entregar las armas y no pelear más”. Su larga trayectoria le ha permitido ver que no todos los éxitos son duraderos y que cada victoria hay que ganársela. Asegura que, aunque no todas las épocas de su vida hayan sido buenas, no por eso hay que desanimarse, ni dejar de soñar con nuevos objetivos.

 

 

Además, en la entrevista, habló sobre la pérdida de uno de sus hijos, Santi, que falleció con 5 años, tras una dura batalla contra el cáncer. “Muchas veces es imposible luchar contra algo que no se puede superar”, decía el portero con respecto a la enfermedad del pequeño Santi. Pero cuenta que es fundamental tener fe y amor en la familia, como dos armas para afrontar un episodio tan difícil.

Después de haber vivido esta dura situación, asegura que Santi les ha dejado grandes lecciones de vida. “Te das cuenta de cuantas cosas nos rodean y nos andan preocupando, y ninguna de ellas tiene demasiada importancia”, reflexiona. Su hijo les ha ayudado a ser más fuertes como familia y a darse cuenta de lo que es realmente importante en la vida.

Con este gran testimonio, Santiago Cañizares nos muestra tanto su lado más humano por la pérdida de su hijo, como la importancia de los valores deportivos. Todo un ejemplo para «Tu Proyecto de Vida».

Santiago Cañizares ha sido el cuarto invitado de Personas de Bien, un proyecto de Cooperación Internacional y Patricia Ramírez, con el apoyo de VidaCaixa. No te pierdas todas las entrevistas.