12/07/2017

Rumbo Bombay: la magia de ser voluntario en la India

Pagar por trabajar 7 horas al día. En condiciones de elevada humedad y lluvias monzónicas diarias. Comer y dormir en condiciones muy precarias. Riesgo elevado de contraer infecciones… Y cada año lista de espera. Demostración más que evidente de que hay muchos jóvenes dispuestos a darse a los demás y dispuestos a pensar un poco más en cómo hacer para cambiar el mundo de verdad.

Como cada verano, un grupo de jóvenes voluntarios de Cooperación Internacional ONG, del Área Territorial de Aragón, se desplazaron esta semana a Bombay para desarrollar el proyecto «Football is Life». El objetivo es mejorar la educación de cientos de niños y niñas a través del deporte. El trabajo en red con varias entidades educativas locales es fundamental, algunas de ellas localizadas en áreas de extrema pobreza. Además, el Orfanato Our Lady’s Home con el que colaboramos en la región cuenta con 150 niños. La Fundación Atlético de Madrid colabora desde que este proyecto de desarrollo se puso en marcha y que implica a más de 500 niños y jóvenes.

La afición por el fútbol está creciendo en la India y es una gran oportunidad aprovechar el liderazgo futbolístico de España para producir cambios sociales y mejorar la vida de las personas en este tipo de zonas desfavorecidas. Capacitar el carácter, crear espacios de participación, fortalecer el desarrollo físico y emocional positivos, reducir las desigualdades sociales… son objetivos que nos marcamos con este proyecto. «Estamos entusiasmados. Hay mucho que hacer en Bombay y el deporte es una herramienta idónea de cambio social», comenta Vivian, responsable local de la escuela de fútbol que funciona allí durante todo el año.

Otro objetivo fundamental es formar el corazón de los jóvenes voluntarios e impulsar una actitud de servicio y generosidad en sus vidas. Luis Aramendía, estudiante de 4° Derecho y Relaciones Internacionales, nos cuenta que «viajo a India con el deseo de darme a los demás y conocer un mundo muy distinto del que estoy acostumbrado, pero igual de real. Quiero saber de cuántas cosas puedo prescindir, y cuánto de mí puedo dar». Miguel es otro de los voluntarios y ha terminado 1° Biotecnología. Este joven asegura que se suma “porque creo que va a ser una gran experiencia que me puede convertir en otro yo mejor, ayudándome a valorar todo lo que tenemos y que pasa tan desapercibido».

La magia de La India no deja indiferente a nadie e involucra a particulares, empresas y colaboradores que permiten a Cooperación Internacional ONG mejorar el proyecto acorde a las necesidades que se atienden. Bergner, Fuencampo, Caja Rural de Teruel, Fundación Atlético de Madrid, Grupo Lacor, Ginés Martínez, Podoactiva, Adidas y Mercury nos acompañan en esta aventura solidaria un año más, haciendo posible llegar a más beneficiarios que sueñan con un futuro con más posibilidades en su país.

Más información
Perico Herráiz
Coordinador del proyecto
Football is Life
[email protected]