20/08/2015

Rafael Herraiz, nuevo Director General de Cooperación Internacional

Queremos que los jóvenes descubran el valor de orientar su vida al servicio a los demás

Asegura, por experiencia, que el impacto de experimentar el servicio a quienes sufren el azote de la pobreza es insustituible en la formación de los jóvenes. Ese es el eje sobre el que gira la estrategia del nuevo Director General de Cooperación Internacional. Después del excelente trabajo de José Mª Pérez Seoane, su antecesor en el cargo, ahora le toca a Rafael Herraiz coger el testigo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, entre otros cargos de responsabilidad, ha sido Consultor Senior de Ernst & Youngy ha adquirido experiencia en el trato diario con jóvenes como Director del Colegio Mayor Santillana y como coordinador de diferentes actividades de voluntariado. Así nos ha detallado algunas de las claves del rumbo que seguirá la ONG, en estanueva etapa en la que él llevará el timón:

-¿En qué dirección piensa orientar su trabajo al frente de Cooperación Internacional ONG?
-En la que lleva trabajando más de veinte años: facilitar un canal para que muchos jóvenes descubran el valor de orientar su vida como un servicio a los demás. Lo puedes estudiar en una asignatura, lo puedes leer en una novela o ver en una película, pero el impacto de vivirlo en primera persona es insustituible.
Este verano he estado en Tánger con 30 jóvenes dando clases a inmigrantes subsaharianos y huérfanos marroquíes. Y puedo asegurar que ese contacto directo con la pobreza es insustituible en la formación de una persona. Nuestra misión es que muchos jóvenes introduzcan en su vida ordinaria esa dimensión de servicio. Y no sólo como algo ocasional en sus vacaciones, sino en su vida ordinaria, a través de pequeñas cosas.
Después hay otras líneas de actuación que, con el mismo enfoque, complementan esta línea de voluntariado: el emprendimiento social, la búsqueda e innovación de nuevos métodos educativos, el impulso de estudios científicos sobre esta materia, la promoción de ese enfoque social en empresas e instituciones, etc.

-¿En qué ámbitos o aspectos espera que mejore o crezca la organización?
-Sinceramente, me he encontrado con un grupo de personas muy ilusionadas y muy profesionales. Y con una avalancha de ideas y proyectos apasionantes. Pero, por mencionar un área de crecimiento, nos gustaría continuar ampliando nuestros canales de voluntariado a jóvenes de más países.

-¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad en su trayectoria profesional?
-Con todos mis errores y aciertos –en eso me considero del montón- prefiero pensar en mi trayectoria profesional como una trayectoria de servicio. Me da cierto pudor hablar así pero, empezando por mi familia, he visto a muchas personas con esa orientación en la vida y me gustaría parecerme a ellas. También creo que esto es lo más coherente con mi nueva responsabilidad.

-¿Qué espera aportar y que le aporte el trabajo en una entidad como CI?
-Espero aportar ilusión, trabajo y un cúmulo de experiencias variadas: emprendedor, profesor, consultor de una big4, camionero, periodista, informático, director de un Colegio Mayor, fotógrafo, cámara, organizador de eventos, albañil, editor, director de una radio, entrenador de fútbol, etc. Y lo que espero que me aporte es el trato y la amistad con muchas personas preocupadas por ayudar a los demás.

-En un mundo desarrollado que parece cada vez másdeshumanizado y casi exclusivamente centrado en combatir la peste de la crisis económica. ¿Qué cree que puede hacer una ONG más, por mejorar la situación?
-Creo que hay que empezar por uno mismo; y luego otro, y otro, y otro… Creo que ese es el método de Cooperación Internacional y el de tantas ONG. Y, en segundo lugar, abrir canales para sumarnos a otras personas y organizaciones con las que compartimos nuestros fines.