¿Sabes lo que es la Aporofobia? Decenas de miles de personas la sufren en nuestro país. Se trata del “miedo, rechazo o aversión a las personas pobres”. El diccionario de la Real Academia así lo define, desde 2017. Y las 31.000 personas que viven en la calle en nuestro país son víctimas de ello. Para sensibilizar a los jóvenes sobre este drama, hemos lanzado la campaña Aporofobia, que denuncia el trato cruel, inhumano y degradante que reciben muchas personas sin hogar.
Para acercar esta dura realidad a los estudiantes españoles, la campaña de sensibilización –que cuenta con la colaboración de Rais y el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid- cuenta con una exposición itinerante que está recorriendo los centros educativos de Madrid. Ya ha pasado por el Trinity College y el centro concertado Las Tablas-Valverde y está pedida de momento en seis centros más, como el IES Joaquín Rodrigo. Además, contempla también la difusión con un amplio despliegue de cartelería, en la Red de Metro de Madrid, con el apoyo de JCDecaux.
Esta campaña pretende dar voz a quienes, como nos podría ocurrir a cualquiera, se han visto abocados a vivir en la calle. Bajo el lema “Quita el mute”, en la página web de la campaña damos a conocer historias tan reales como desgarradoras, en la voz de sus protagonistas. Como la de Paco, que tiene 51 años, se quedó sin trabajo, el banco le desahució y, como no tenía ingresos, acabó en la calle. Dice que lo peor es el abandono: “A parte del frío, el dolor de espalda, y una soledad muy grande… es que es como si uno no existiera”. “Llegó un momento que no me importaba mi estado, mi presencia, si estaba sucio, con barba, sin zapatos, si iba en invierno en chanclas…”, cuenta, Marek, Polaco, de 57 años. Mucho más joven, con sólo 20 años, se vio Sara tirada en la calle, después de ser víctima de malos tratos en casa.“Dormir en la calle te destroza a todos los niveles. Porque algo que la gente tiene tan a mano como es el hecho de dormir, cuando te falta de forma tan brutal, literalmente se va machacando el cerebro… Yo con mi edad no me acordaba ni de dónde estaba”. Y cree que la gente actuaría de otra forma si se diera cuenta de que es algo que le puede pasar a cualquiera: “Yo tampoco me esperaba nunca que fuera a acabar en la calle, y menos tan joven”, dice. Y asegura que “literalmente, estar en la calle, mata”.
Si quieres llevar esta exposición a tu colegio, no dudes en contactar con nosotros: [email protected]