30/01/2024

Programa de nutrición a 40 recién nacidos de madres VIH en Yamoussukro

El riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo durante la lactancia oscila entre el 25 y 35 % en los seis primeros meses y del 30 al 45% entre los seis y doce meses. A través del Centro Médico-Social Walé apoyamos un programa para la nutrición de 40 bebés de madres que viven en situación de pobreza y padecen VIH en Yamoussukro. El programa se realiza con ayuda del Servicio de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Yamoussukro y Costa de Marfil

Yamoussukro tiene 231.000 habitantes y se encuentra en el corazón de Costa de Marfil, un país con una población de 28 millones de personas, mayoritariamente joven, que se caracteriza por su diversidad étnica y económica. En este contexto, el Centro Médico-Social Walé, ubicado en el barrio de Dioulabougou, se convierte en un punto crucial de atención para migrantes procedentes del norte del país y países limítrofes.

Los residentes de este barrio, mayoritariamente de etnia dioula, enfrentan desafíos significativos. Muchos están desempleados o trabajan en ocupaciones no cualificadas. Las mujeres, con frecuencia, recurren a pequeñas ventas para contribuir al presupuesto familiar, que oscila entre los 100 y 150 euros mensuales para familias de 7-8 miembros

Infraestructura Sanitaria en Costa de Marfil y Yamoussukro

La infraestructura sanitaria en Costa de Marfil, y particularmente en Yamoussukro, presenta grandes desafíos. La ciudad cuenta con un Centro Hospitalario Regional y el país tiene un médico por cada 10.000 habitantes. Otras estructuras sanitarias de proximidad tipo dispensario, atendidas por personal de enfermería o comadronas, son insuficientes

Riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo y estadísticas en Costa de Marfil

El VIH sigue siendo una preocupación de salud pública en Costa de Marfil. En 2021, se contabilizaron 380.000 personas con este virus. Gracias a la sanidad pública se realizan tests serológicos durante el embarazo. El riesgo de transmisión de madre a hijo durante el embarazo oscila entre el 10 y 20 %. Sin embargo, no existen recursos que ofrezcan una solución a la lactancia para las madres con VIH. La lactancia materna hasta los 6 meses supone un riesgo de transmisión de entre el 25 y 35 %, según el informe de ONUSIDA. Y en los siguientes seis meses esta tasa se eleva al 30-45%. Estas cifras reflejan la importancia de intervenciones efectivas en la región, especialmente para aquellas mujeres que viven en situación de pobreza extrema.

 

Detalles del proyecto: acciones cruciales para el cambio

  • Realización de tests de VIH. Implementaremos pruebas de VIH para madres y bebés, identificando a aquellos que desconocen su estado serológico.
  • Apoyo nutricional a 40 bebés. Brindaremos asistencia nutricional a 40 bebés nacidos de madres VIH. 
  • Sensibilización y capacitación. Realizaremos programas de sensibilización y capacitación en higiene y nutrición, buscando empoderar a las madres y las comunidades.
  • Mejora de la atención y seguimiento. Adecuaremos los protocolos de atención para promover una alimentación adecuada durante los primeros 18 meses de vida de los recién nacidos