16/01/2020

Personas de Bien: Gabi Heras

En la nueva entrevista de Personas de Bien, el médico Gabi Heras nos cuenta su misión para mejorar el trato con las familias en los hospitales.

Tras una desilusión profesional, abandonó los hospitales decepcionado con el sistema. Sin embargo, después de un período de reflexión e identificación del problema, volvió para intentar cambiarlo desde dentro.

A partir de esta reflexión, nació el Proyecto HUCI, una iniciativa de investigación internacional, con el objetivo de humanizar la atención de los centros sanitarios.

Gabi asegura que “los hospitales están pensados para resolver problemas”, sin tener en cuenta la implicación de las personas. Por eso, considera que debemos centrar todo lo que hacemos en la dignidad de la persona, para dar el valor que se merece. “Si todos centráramos nuestras acciones en la dignidad de la persona, probablemente la sociedad sería diferente”, asegura.

Con la ayuda de los pacientes, los familiares y los profesionales, Gabi Heras ha conseguido que se mejore el trato con las familias. Cuenta que a los sanitarios nadie les enseña comunicación, ni la escucha directa o a tratar la compasión, por eso necesitan poner una solución y esa solución empieza en Proyecto HUCI.

 

 

Este proyecto es posible gracias el proyecto Personas de Bien, de VidaCaixa, Patricia Ramírez y Cooperación Internacional. La intención de esta iniciativa es promover valores a través del testimonio de personas con grandes historias, como es el caso de Gabi Heras.