09/12/2020

Painting for Others 2020

Durante 2020 se han pintado 107 viviendas de familias con escasos recursos de toda España. En total, 801 voluntarios han mostrado su parte más solidaria para contribuir a mejorar esas viviendas, en un año en el que esos hogares han sido todavía más esenciales en la vida de las personas.

Pequeños gestos que hacen la vida un poco más fácil y amable a los que menos tienen. Pintar las paredes de una vivienda que se encuentra en mal estado puede ser un primer paso para acercarse a un tipo de voluntariado social que mejora la vida de muchas personas.

Según los últimos datos, en España hay 1.380.531 viviendas en estado deficiente, es decir, que no cumple con los requisitos básicos, de seguridad y habitabilidad. El proyecto de voluntariado “Painting for Others” trata de identificar estas necesidades en las principales ciudades españolas y contribuir a poner remedio a esta realidad. Desde el primer fin de semana de febrero, del 1 de febrero al domingo y hasta el 8 de marzo, tuvo lugar la primera parte de la campaña de voluntariado. Tras la interrupción del estado de alarma vivido en el país por el COVID-19, se retomó la actividad a partir del 29 de junio y hasta el 24 de julio.

En su gran mayoría, los voluntarios que participan en este proyecto son jóvenes universitarios con inquietudes sociales, con ganas de influir en la sociedad y formar parte de esa transformación directa de lo que les rodea. En las aulas se les insiste en el desarrollo de las soft skills y su importancia en un entorno competitivo. Qué mejor manera de entender esas habilidades blandas que a través de su acción directa mediante el voluntariado. Estos chicos y chicas cuentan con  edades comprendidas entre los 16 y 30 años. El único requisito es tener muchas ganas de ayudar a la mejora de las vidas de los demás. Se valora especialmente que sean personas proactivas, con empuje e ideas innovadoras, y abiertas para poder relacionarse con los demás en situaciones de atención a la diversidad.

“Haber participado en este proyecto  me ha ayudado a conocer la realidad de una persona con Alzheimer y valorar más mi situación familiar”, “Personalmente, me ha servido para fortalecer cualidades como el trabajar en equipo, la paciencia, el agradecimiento, el valorar la suerte que tenemos…”, “Me ha hecho darme cuenta de la situación extrema por la que pasan algunas personas, me ha ayudado a ponerme en su piel”, “Me ha hecho ganar en humildad y darme cuenta de que la vida es una constante lucha”…son algunos de los testimonios que comparten estos jóvenes que dejan sus vidas durante unas horas para centrarse en compartir su tiempo con los que más les esperan.

En Madrid, 580 voluntarios y voluntarias se han encargado de pintar y adecentar 36 viviendas en mal estado, en beneficio de 82 personas que viven en situación de vulnerabilidad. Los beneficiarios directos han sido vecinos de los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal, Carabanchel, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Distrito Centro, Villaverde, Tetuán y Villa de Vallecas.

También han participado voluntarios en CanariasAlicante, Castellón, Valencia, A Coruña, SantiagoFerrol, Córdoba, Badajoz y Sevilla.

En la zona de Levante,60 voluntarios de Alicante, Castellón y Valencia se sumaron con su brocha a adecentar 8 casas, en beneficio de las 32 personas que integran las familias de estas viviendas.

En Andalucía y Extremadura, participaron 61 voluntarios que pintaron 4 casas. Asimismo, un numeroso grupo de voluntarias del Colegio El Encinar rehabilitaron un salón parroquial en Córdoba. Además, un grupo de jóvenes andaluces, aprovecharon su visita a Santiago y A Coruña, durante los meses de verano, para pintar 3 casas más y un salón parroquial.

Por su parte, en Galicia100 voluntarios no quisieron dejar pasar la oportunidad de apoyar esta acción social. Consiguieron rehabilitar 15 inmuebles, en beneficio de 60 personas que viven en una situación de vulnerabilidad en diferentes barrios y zonas de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.

Además, Canarias también se sumó a esta labor de rehabilitación con 45 voluntarios y voluntarias. Han pintado 4 casas y el actual edificio donde se imparte la formación a los voluntarios.

Este proyecto no sería posible sin el apoyo económico y logístico que nos ofrecen las empresas colaboradoras con la campaña. Un nuevo año, contamos con la Fundación Pryconsa, Fundación Montemadridy Bankia, así como la cesión de los materiales a cargo de Wenceslao García, Pintura y Decoración.