10/01/2020

La calle desde la mirada de una persona sin hogar

Cuando intentamos ponernos en el lugar de otra persona nunca lo conseguimos al 100%.

Desde Cooperación Internacional, queremos mostrar la realidad de las personas sin hogar. Y para ello, una de nuestras voluntarias tuvo la idea de hacer visible su perspectiva del mundo. Pero ¿cómo reflejar exactamente su punto de vista? A María se le ocurrió darle la cámara, directamente, a una persona sin hogar, para que fuera él o ella, el que captara en instantáneas su propia experiencia.

Así nació la exposición “La calle desde la mirada de una persona sin hogar”, que ha recorrido ya las estaciones de Metro de Madrid, y ahora empieza una nueva etapa, como campaña de sensiblización, por instituciones educativas. Todo para poder dar a conocer esta cruda experiencia vital, desde lo más profundo y  hacer ver las cosas como sólo una persona sin hogar las puede ver.

“Omar” es el autor de las obras. Es el pseudónimo que ha utilizado una persona sin hogar para firmar las fotografías. Durante meses ha fotografiado lo que él ve en la calle. La misma calle en la que duerme, en la que come, en la que lee, en la que observa a todas las personas que pasan por delante de él.

Gracias a las imágenes y a las palabras del poeta Miki Naranja se consigue conocer de manera más íntima el día a día de las miles de personas que viven en las calles de nuestro país. A lo largo de todo el año, se expondrá en colegios y asociaciones juveniles.

Si estás interesado en esta exposición para tu centro educativo o asociación puedes escribir a [email protected]. Verás la exposición entera en la web «Quita el mute» y conocer más historias de otras personas sin hogar.