01/08/2017

Nueva campaña de sensibilización sobre los miles de personas que dejan atrás su casa, su vida, su país… huyendo de la guerra

Que el drama de las personas que lo tienen que dajar todo por un conflicto bélico no nos deje indiferentes. Ese es el objetivo de nuestro proyecto Desplazados, que llega ahora con una nueva campaña de sensibilización, al Metro de Madrid. Los carteles se podrán ver en 150 localizaciones de la red de Metro, hasta el mes de octubre. Pretendemos sensibilizar a la sociedad madrileña, especialmente a niños y jóvenes, sobre la realidad de las personas desplazadas de sus hogares, víctimas de un conflicto bélico. El proyecto está enfocado a crear un clima favorable para que las personas desplazadas puedan alcanzar su desarrollo personal en todas las facetas vitales. Para ello, está enfocado a fomentar en la sociedad madrileña los valores de tolerancia, no discriminación y respeto a los derechos humanos. Y cuenta con la financiación de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Cooperación Internacional quiere además que este proyecto sirva, de algún modo, a la meta más general y a largo plazo, de sumarse al llamamiento de la UE a la educación en los valores de respeto a los derechos humanos, para construir sociedades inclusivas, en un contexto en el que los ataques terroristas se están convirtiendo en motivo constante de alarma.

La idea surge de la importancia de esta tarea de sensibilización que se aprecia al reflexionar sobre la situación, no sólo de España, sino de toda Europa en los últimos años. La fuerte crisis económica sufrida ha creado nuevas e innegables desigualdades sociales, potenciadas por la creciente inmigración de población no europea y el movimiento de población dentro de la misma Europa, fruto de esta misma crisis económica. A esta situación de desigualdades sociales se ha unido más recientemente la llamada ‘crisis de los refugiados’, que ha provocado nuevas tensiones sociales y la aparición de nuevos grupos en riesgo de exclusión. Y las desigualdades sociales han llevado a la formación de grupos radicales e incluso violentos, que hacen peligrar no solo la democracia sino también la paz, como los recientes ataques terroristas están demostrando.

Desde Cooperación Internacional ONG agradecemos expresamente la implicación y el apoyo de Metro de Madrid, a través de JCDecaux, en esta campaña de sensibilización, con la que trabajamos por que la inclusión y la igualdad sean cada día metas más alcanzable.